DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Aljarafe

La polémica con Maluma llega a Mairena

  • IU cuestiona la “idoneidad” de que el cantante colombiano actúe en el municipio, por los mensajes “sexistas” y “misóginos” de sus letras

  • La misma controversia se ha producido en otras ciudades en las que ha actuado 

El cantante colombiano Maluma.

El cantante colombiano Maluma. / EFE

La polémica que ha rodeado este verano a la presentación del nuevo disco del cantante colombiano Maluma –nombre artístico de Juan Luis Londoño– se ha trasladado a Mairena del Aljarafe, donde actuará el próximo sábado, 8 de septiembre, dentro del festival Cita en Mairena.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, María Izquierdo, ha emitido un comunicado en el que cuestiona la “ideonidad” del concierto del cantante de reguetón, por ser “uno de los muchos que perpetúan conceptos como el amor romántico, la violencia de género y la posesión de la mujer por el hombre”. La formación ha trasladado ese desacuerdo al alcalde, Antonio Conde, aunque desde el gobierno local socialista rehusaron valorar estas críticas.

El ciclo de conciertos está organizado por un promotor privado, que ha solicitado el espacio y ha pagado sus tasas por el uso. No lo organiza el Ayuntamiento, según ha aclarado un portavoz municipal. En el mismo ciclo y a lo largo del mes de septiembre están programados también conciertos de otros artistas muy diferentes, como Rozalén, Sergio Dalma, Niña Pastori, Pastora Soler o Sweet California.

“No nos parece bien que se promuevan este tipo de letras sexistas desde los escenarios a los que miran nuestros vecinos y vecinas más jóvenes”, insiste la portavoz de IU en Mairena en referencia a Maluma, un artista internacional con millones de seguidores. La edil, que es también representante de la federación en la Diputación de Sevilla, subraya que “no se trata de censurar al cantante”. “Entendemos que las canciones son ficciones abiertas a interpretar”, pero les “apena” que un gobierno socialista “facilite la llegada de cantantes que eligen letras claramente misóginas”.

“Creemos que otro modelo cultural es posible, un modelo cultural en el que hombres y mujeres nos situemos al mismo nivel y esto es lo que hay que fomentar entre la juventud”. María Izquierdo recuerda los datos que alertan de que hay más adolescentes que adquieren comportamientos que tienen que ver con la violencia de género y que relaciona con la proyección de este tipo de cantantes, por lo que es algo que se debe tener en cuenta.

Mairena no es el primer lugar donde un concierto del cantante ha motivado cierta controversia por el contenido de algunas de sus letras y el rol que da a la mujer en sus vídeos. En Palencia, donde arrancó su gira por España, se llegaron a recoger firmas a través de la plataforma Change.org para que no formara parte de la oferta de música de las fiestas. También hay una campaña por redes sociales con la etiqueta (#MejorSolaQueConMaluma) que se puso en marcha a raíz del último viodeclip del tema Mala Mía, en el que aparece en la cama rodeado por siete chicas en ropa interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios