FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta implanta un programa que predice los delitos

Un policía local de Castilleja de la Cuesta.

Un policía local de Castilleja de la Cuesta. / M. G.

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha vuelto a convertirse en referente en la provincia de Sevilla, gracias a la implantación de un sistema pionero que integra, en una sola plataforma, todo lo necesario para la gestión integral de la Jefatura. La alcaldesa, Carmen Herrera, ha presentado este programa, junto al jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Hidalgo, y la delegada de Seguridad Ciudadana, Ángela de la Rosa

"El programa supone un salto enorme en la calidad del servicio policial. El Ayuntamiento vuelve a reforzar la seguridad, en esta ocasión con una fuerte apuesta por las tecnologías y la digitalización de este servicio fundamental", dijo la alcaldesa.

El programa EuroCop 3D Cubo es un sistema pionero en la gestión integral de cuerpos de policía. Actualmente, unos 700 cuerpos policiales son usuarios de este sistema en Madrid, Castilla y León, Aragón, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias, así como en otros países.

El programa integra en una sola plataforma todo lo necesario para la gestión integral de una jefatura, con una potente base de datos (sobre vehículos abandonados, comercios, objetos perdidos, callejero, etc.), donde confluye toda la información para "una mejor gestión y una mayor seguridad, adaptando la jefatura a los últimos avances tecnológicos", explicó por su parte el jefe de la Policía Local.

El sistema centraliza toda la información y aporta un enorme cambio en el modelo policial actual, lo que redunda en una mayor calidad del servicio y sobre todo "mayor eficacia policial y, por tanto, mayor seguridad ciudadana y vial".

Incluye también Eurocop Móbile, mediante el cual los agentes podrán acceder desde el vehículo policial en la calle y de manera inmediata al aplicativo para todo lo relacionado con la Jefatura o realizar informes y atestados en la vía pública.

Además, implanta un lector de matrícula que los agentes podrán usar para verificar el estado de los vehículos. Cuenta con acceso a consulta de los antecedentes en caso de ser necesario o las requisitorias u órdenes de detención sobre las personas de manera eficaz e inmediata, solo con la simple foto del documento nacional de identidad o incluyendo los datos que facilite la persona.

También con el Sigem092, sistema de atención de llamadas, los agentes podrán gestionar los avisos que reciban quedando guardada la incidencia.

El programa incorpora un sistema para la predicción y prevención del delito, que posibilita la generación de mapas o predicciones de cómo y dónde se tiene mayor probabilidad de que se comentan hechos delictivos.

Esta aplicación permite, asimismo, integrar la actividad de la Agrupación de Protección Civil sobre la información de incidencias, sobre voluntarios y puede estar conectada, además, al sistema de vídeo vigilancia del municipio.

EuroCop Security Systems cuenta, además, con la aplicación EuroCop-Alert, consistente en un sistema de alerta con posición GPS, que permite a vecinos y comerciantes generar una alerta geolocalizada con aviso y envío de imágenes a la central de la Policía y desde allí a los móviles de los agentes más cercanos. Así se podrán monitorizar y gestionar las incidencias y situaciones alertadas, con independencia del lugar de la incidencia.  

Esta importante innovación, que acerca aún más los servicios que presta la Policía Local al ciudadano, se irá incorporando de manera paulatina y será muy útil, por ejemplo, para personas mayores que vivan solas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios