Nuevos ayuntamientos

El PSOE y Adelante cierran su acuerdo en San Juan de Aznalfarache para los próximos cuatro años

  • La confluencia facilitará que el socialista Fernando Zamora sea alcalde, con el compromiso de desarrollar un plan con 24 medidas, que se centran en aspectos sociales, de participación y transparencia

  • También se pondrá en marcha un plan integral de limpieza y los plenos ordinarios serán por la tarde 

La candidata de Adelante San Juan, Blanca Montero, y el del PSOE, Fernando Zamora, el miércoles, en la firma del acuerdo.

La candidata de Adelante San Juan, Blanca Montero, y el del PSOE, Fernando Zamora, el miércoles, en la firma del acuerdo. / M. G.

La negociación abierta la pasada semana entre Adelante San Juan (tres concejales) y el PSOE de San Juan de Aznalfarache (nueve ediles, la fuerza más votada) se cerró ayer miércoles, con la firma de una acuerdo programático, que incluye 24 puntos a desarrollar a lo largo del mandato, que arranca el próximo sábado 15 de junio, con la constitución del nuevo plenario.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el acuerdo contempla que Adelante facilite la investidura de Fernando Zamora como alcalde, previsiblemente con su abstención, y éste conformará un gobierno en minoría que deberá aplicar las medidas suscritas con la formación de izquierdas.

La mitad de los acuerdos suscritos deberá haberse ejecutado o estar en desarrollo en 2021, es decir, a mitad del mandato. Para ello se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá trimestralmente, en la se determinará el grado de cumplimiento de los acuerdos y se informará de la misma a través de los medios de comunicación municipales.

La mitad de los acuerdos debe haberse ejecutado antes del ecuador del mandato

Son en total 24 puntos, que se centran en cinco ejes fundamentales de trabajo que se consideran imprescindibles para la “mejora y transformación de San Juan”.

En materia de Empleo se crearán bolsas rotativas y transparentes y se apuesta por el fomento de cooperativismo y el autoempleo. Se profundizará en el protocolo antidesahucios planteando la adquisición de viviendas alquiladas por parte del Ayuntamiento para dar salida a situación de gravedad.

Según se especifica en el mismo comunicado, en materia de Servicios Sociales se mejorará la atención poniendo los medios necesarios para reducir el periodo de espera para las citas y la tramitación de los expedientes. Se hace una apuesta por la economía circular y se empezará a trabajar inmediatamente ne la elaboración de un plan integral de limpieza, que incluirá mejoras en la dotación de los servicios municipales de limpieza, el desarrollo de campañas informativas y el cumplimiento de las ordenanzas.

Por último, en el eje de participación ciudadana se abrirá un periodo de debate ciudadano que concluirá, cada año, con el destino del 5% de la partida de inversiones a proyectos vecinales. Se modificará el Reglamento de Participación Ciudadana y se habilitará una app para gestionar denuncias y trasladar información. Los plenos ordinarios se celebrará por la tarde a las 18:00 horas.

El PSOE volvió a ser el más votado en las pasadas elecciones municipales, pero perdió la mayoría absoluta, al pasar de doce a nueve concejales. La mayoría absoluta está en once. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios