TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Nuevos Ayuntamientos

Adelante y el PP entran en el gobierno de Santiponce con Andalucía por Sí

  • Los tres grupos suman nueve concejales, dos por encima de la mayoría absoluta

  • El candidato de Adelante, Juan José Ortega, ocupa la primera tenencia de alcaldía

  • Se han previsto tres liberaciones y un cargo de confianza para el gobierno, cuando se apruebe el nuevo presupuesto

El Pleno del Ayuntamiento de Santiponce, presidido por Justo Delgado, de Andalucía por sí.

El Pleno del Ayuntamiento de Santiponce, presidido por Justo Delgado, de Andalucía por sí. / M. G.

El ex andalucista Justo Delgado, que fue investido alcalde de Santiponce como candidato de la lista más votada con Andalucía por Sí (Axsí), ha logrado cerrar un gobierno de coalición para dar estabilidad al Ayuntamiento. En el mismo participarán Adelante (la segunda fuerza más votada, empatada en número de ediles con Axsí) y el único concejal del PP

El gobierno de Santiponce contará así con nueve concejales, por encima de la mayoría absoluta del Pleno, que está en siete. En la oposición queda el único edil de Cs y los tres que el PSOE logró mantener en las últimas elecciones municipales.  

El reparto de áreas de gobierno se cerró ya y del mismo se dio cuenta en el Pleno de organización, que se celebró el pasado fin de semana. 

Así, el primer teniente de alcalde será el candidato de Adelante, Juan José Ortega Cordón, que llevará las áreas de Servicios Generales e Infraestructuras y las de Seguridad Ciudadana y Movilidad. 

Este grupo, tendrá asignadas además las delegaciones de Hacienda y Participación Ciudadana, que dirigirá María Teresa Melgar; y Mujer, Igualdad, Juventud, Educación y Bienestar Social, asumidas por Francisca Mateos Cárdenas, quien ostentará además la tercera tenencia de Alcaldía. 

En lo que respecta al edil del PP, Juan Manuel Cantero Quirós, será delegado de Salud, Consumo, Ganadería y Agricultura

En cuando a Axsí, el alcalde asumirá directamente las áreas de Relaciones Institucionales, Régimen Interno  y Personal y Deportes. 

El segundo teniente de alcalde es José Manuel Marín, que estará al frente de Transparencia y Patrimonio Público, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. 

Isabel Amado asume las áreas de Cultura y Fiestas y María Dolores Romero, con la cuarta tenencia de Alcaldía, llevará Turismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Desarrollo Local, Empleo y Formación. 

Las liberaciones, a la espera del presupuesto

En el Pleno de organización se aprobó un acuerdo para que el equipo de gobierno cuente con tres concejales liberados y un asesor. No obstante, ésto se hará cuando el presupuesto lo permita, algo que no es posible ahora porque se está con las cuentas de 2016 prorrogadas y sin consignación para ello. 

Aprobar el presupuesto de 2019 es una de las prioridades del nuevo equipo, no por las liberaciones, sino porque se necesita para poder acogerse a programas y subvenciones de otras administraciones, fundamentalmente de la Diputación. 

La aprobación inicial podría llevarse al Pleno este mes, para intentar que esté en vigor (tras la exposición pública y alegaciones) en octubre. 

De las tres liberaciones previstas, dos serán para ediles de Adelante y una para Andalucía por sí, además del contrato de personal eventual

El alcalde ha insistido, no obstante, en que la dedicación total al Consistorio es ya efectiva y por parte de todos. Justo Delgado ha destacado además que se ha tomado conciencia de la "importancia de la estabilidad" para el Consistorio. Ha contactado con todos los grupos, el PSOE no contestó, mientras que Cs trasladó que, en tanto que la estabilidad estaba garantizada, su lugar estaba en la oposición, pero con una posición constructiva, señala el regidor. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios