TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aljarafe

La Banda Sinfónica de Tomares suspende su actividad por falta de fondos

  • Cerca de 200 alumnos del aula de formación se han quedado sin clase

  • La subvención municipal con la que contaba para este año y que es su principal sustento no les ha llegado 

  • La asociación de la que depende confía en un acuerdo con el Ayuntamiento 

La Banda Sinfónica de Tomares en uno de sus conciertos, en una imagen de archivo.

La Banda Sinfónica de Tomares en uno de sus conciertos, en una imagen de archivo. / D. S.

Uno de los emblemas culturales de Tomares, la Banda Sinfónica Municipal, que cuenta con aula de formación y banda de iniciación, ha suspendido su actividad desde el 1 de diciembre.

Según José María Rodríguez, presidente de la Asociación Música Viva y Creativa, que gestiona el proyecto desde su puesta en marcha en 2002, el motivo es el retraso de la subvención del Ayuntamiento, con la que contaban para este año. Asegura que el Ayuntamiento les ha trasladado que se debe a "dificultades de orden técnico", aunque fuentes del gobierno local consultadas no se han pronunciado sobre lo que ocurre. 

La entidad cuenta con aportaciones de los socios, pero esos 20.000 euros de subvención municipal, que ya sufrió un recorte durante los años más difíciles de la crisis, son esenciales para sustentarse. Ante las dificultades de tesorería y los previsibles problemas para pagar al profesorado, han decidido parar su actividad hasta que todo se solvente.  

Ello no sólo afecta a las dos bandas y a la programación de conciertos de éstas, sino a las clases de unos 200 alumnos, la mayoría niños desde cuatro hasta doce años, que se forman con la entidad en un municipio que no cuenta con conservatorio elemental de música. Hay 16 profesores, entre los que está el coordinador del aula de formación y los directores de las dos bandas.  

Rodríguez señala que han mantenido un primer encuentro con el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), y aunque la situación está todavía lejos del acuerdo, quiso trasladar "sosiego, moderación y tranquilidad", así como "seducción" para solventar las dificultades. "Estamos esperanzados en que haya capacidad de diálogo suficiente". Previsiblemente, volverán a reunirse en los próximos días. 

Sí garantizó, no obstante, que "con o sin apoyo del Ayuntamiento" el proyecto "va a seguir adelante" y que tienen abiertas otras vías de mecenazgos y patrocinios para financiarse. Aunque el objetivo principal es seguir yendo de la "mano del Ayuntamiento que ha sido el principal mecenas". 

Algunas de las familias de esos niños que se formaban en el aula de la Banda Sinfónica de Tomares han mostrado su preocupación porque la actividad se haya suspendido y han coincidido en destacar la excelente formación y el trabajo de la misma. 

La organización musical está especializada en música sinfónica y de orquestas sinfónicas adaptada a bandas, en un estilo singular y más cercano, en este caso, a los grupos de la zona del Levante que a las bandas habituales de Sevilla y Andalucía, lo que hace que tengan muchos seguidores en conciertos y actuaciones.

En origen, comenzaron también con la Escolanía y la Coral Polifónica de Tomares, aunque luego los proyectos se desmembraron. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios