Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

Tomares: propuesta para construir 400 viviendas en el Parque Empresarial Zaudín

  • Pocos meses después de que se recepcionaran las obras, uno de los propietarios cuestiona el modelo empresarial propuesto por “desmesurado”

  • Propone un convenio urbanístico para promover un “ecobarrio” que integre residencial y terciario

Una vista aérea del Parque Empresarial Zaudín (PEZ), en Tomares, que limita con el PISA y con el  parque Olivar del Zaudín.

Una vista aérea del Parque Empresarial Zaudín (PEZ), en Tomares, que limita con el PISA y con el parque Olivar del Zaudín. / D. S.

Cinco meses después de que Tomares recepcionara la urbanización del Parque Empresarial Zaudín (PEZ) –77 hectáreas entre el PISA, el Club Zaudín y el parque Olivar del Zaudín, con capacidad para hasta 100 edificios de oficinas y 200 empresas–, uno de los principales propietarios quiere promover un cambio sustancial. Ha propuesto al Ayuntamiento una Innovación del PGOU para introducir el uso residencial en más de 10 hectáreas que ahora son terciarias e industriales.

En concreto, pretende destinar suelo para 400 viviendas (con una densidad de 40 viviendas por hectárea), de las que 158 serían VPO, según se recoge en el borrador de convenio urbanístico con el Ayuntamiento que se presentó formalmente en abril y que el gobierno local de José Luis Sanz (PP) tendrá desde mañana en exposición pública, para alegaciones, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La iniciativa es de la sociedad mercantil Hinomaru Investment S.L.U., propietaria el 89% de los suelos incluidos en la propuesta de recalificación, que también afecta a Altos del Zaudín S.L. (5,28%) y al Ayuntamiento (propietario del 5,68% de los terrenos que pasarían a ser residenciales).

Casi 2,8 millones de ingresos para el Ayuntamiento

De mantenerse tal y como aparece en el borrador de convenio, el Ayuntamiento recibiría una compensación de casi 2,8 millones de euros por los excesos de aprovechamiento del suelo, con una edificabilidad residencial máxima de 63.173 metros cuadrados, aunque antes deberá no sólo cerrarse y firmarse el convenio, que debe pasar por el Pleno, sino tramitarse toda la Innovación del PGOU para este Sector SUO-3, así como aprobarse la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica. La empresa se compromete a sufragar la asistencia técnica para la redacción de la documentación urbanística y ambiental.

Más que la pretensión de introducir el uso residencial en la que es “una de las zonas mejor comunicadas del Aljarafe”, la “mayor área por desarrollar” que le queda al municipio, sorprende la especie enmienda a la totalidad que se hace al modelo de parque empresarial por el que apostó a pesar de que hace muy poco que se puso en carga, con la pretensión de convertirlo en el “gran centro de negocio y empresarial de Sevilla”.

En el borrador de convenio se apunta a que el proyecto se hizo en el “marco de una coyuntura excesivamente optimista” para “crear una gran área terciaria e industrial en el contexto del área metropolitana”, enfocada al sector estratégico de las tecnologías, aunque éste carece de “entidad suficiente” en Sevilla, salvo que sea promovido conjuntamente por las administraciones, como Aerópolis, ejemplifica.

La principal zona de expansión que le queda a Tomares

También habla de “expectativas desmesuradas”, de una “escala desproporcionada”, cuando hay más bolsas de suelo de este tipo que “yacen aletargadas” en el área metropolitana. Además, considera que existe “baja calidad de la propuesta urbana”, que el Parque Empresarial Zaudín es como “una isla”, con “un criterio de diseño y ordenación puramente económico” y que el espacio público en la zona es de difícil de utilización, por inconexo por estar en el centro y en los bordes. Más que una oportunidad es “un lastre para el desarrollo de Tomares”, llega a decir.

Frente a ello, el promotor del convenio defiende un modelo residencial mixto, de “ecobarrio”, adaptado a “los nuevos tiempos” y en el que uso residencial se mezcle con el terciario, para el que propone la franja más cercana al PISA, con el que ahora ni siquiera está conectado y para el que propone un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI), con Mairena del Aljarafe.

“Debemos apostar por una ciudad mixta, compleja, en la que puedan convivir los usos productivos con el residencial, donde los terciarios tengan escala local, y donde además sus habitantes tengan todas las opciones de esparcimiento y ocio posibles, una intervención que quiere ser innovadora, única en el área metropolitana de Sevilla, y que además complementa a la propia ciudad en la que se implanta, dotándola de nuevos equipamientos, tanto hoteleros como deportivos, culturales, etc... Donde además se integra la naturaleza del entorno del Olivar del Zaudín con la trama propuesta”, recoge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios