Vandalismo en el parque de Osset en San Juan de Aznalfarache

San Juan de Aznalfarache

El pasado domingo destrozaron uno de los pináculos de piedra del monumento a la Virgen del Amparo

La situación de abandono del recinto, que fue cedido por el Arzobispado al municipio a cambio de su mantenimiento, es de hace años

Vandalismo en el parque de Osset en San Juan de Aznalfarache
Vandalismo en el parque de Osset en San Juan de Aznalfarache / M. G.

La situación de abandono del parque de Osset, en San Juan Bajo es un problema desde hace años en el municipio del Aljarafe. A pesar de que se trata de lo primero con lo que se encuentran quienes se bajan del metro y que se ofrece como uno de los grandes atractivos del pueblo. El pasado domingo hubo un nuevo episodio de vandalismo en esta zona, que fue cedida por el Arzobispado a condición de que el Ayuntamiento de San Juan se encargara del mantenimiento. "Una condición que el municipio no está cumpliendo", ha señalado Manuel Pérez, concejal no adscrito que al día siguiente registró un escrito solicitando el cierre del parque. "El problema es que todos los fines de semana hay botellonas y actos vandálicos", argumenta.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Archidiócesis de Sevilla firmaron un convenio el 15 de octubre de 2010, en el que la archidiócesis cedía por 50 años el uso del recinto como parque público que, desde entonces, disfruta de esta zona construida sobre el cerro de los Sagrados Corazones.

Registro solicitando el cierre del parque al Ayuntamiento
Registro solicitando el cierre del parque al Ayuntamiento / M. G.

Casi 13 años después de su apertura los actos vandálicos son continuos en la zona, sobre todo los fines de semana, según denuncian varios vecinos del municipio. A las balaustradas rotas, la falta de barandas de metal y el robo de farolas se ha sumado ahora la rotura de uno de los pináculos de piedra que rodean el monumento a la Virgen del Amparo, obra de José Lafita.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encargó de realizar una completa rehabilitación con una inversión de más de 2,5 millones de euros antes de su reapertura, en octubre de 2010, de la que ya "solo quedan las rampas de acceso para las personas de movilidad reducida", según Manuel Pérez.

Una rehabilitación de 2,5 millones de euros en 2010

Las obras de restauración realizadas para su reapertura en 2010, incluyeron la regeneración del arbolado y la vegetación, la mejora de la accesibilidad -al tratarse de un parque lleno de escalinatas y ahora también rampas- y la recuperación de sus elementos patrimoniales y culturales. Entonces, se incluyeron un pabellón para usos culturales y un parque infantil.

El parque se distribuye a través de una serie de escaleras y rampas que conducen hasta la zona baja. Está repleto de elementos religiosos, como quince capillas con relieves de los misterios del rosario, obra de Claudio Rius Garrido.

Este parque, también conocido como el jardín de las monjas, se construyó en 1947, dos años después de que se concluyera la gran plaza porticada del recinto de los Sagrados Corazones, diseñada por Aurelio Gómez Millán e impulsada por el cardenal Pedro Segura, arzobispo de Sevilla, que se encuentra enterrado junto a su familia en la cripta bajo el monumento. Todo el conjunto se inauguró en noviembre de 1948. Los distintos espacios de esta zona verde se comunican a través de una serie de caminos y escaleras que llevan a los diversos altares.

stats