Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Almensilla

Un error en las cantidades obliga a anular y emitir nuevos recibos del IBI

  • La rebaja del tipo que se aprobó para 2018 no se estaba aplicando

  • La devolución de lo cobrado de más se hará de oficio 

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Almensilla.

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Almensilla. / Belén Vargas

Un error en el tipo que se ha aplicado en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Almensilla ha obligado al Ayuntamiento y al Opaef a anular los que se habían emitido para este segundo semestre del año y a enviar otros nuevos, con los que se compensará lo cobrado indebidamente hasta ahora. Se trata de la diferencia de aplicar un gravamen de 0,650 a otro del 0,625, el que se había aprobado realmente para 2018.

El Ayuntamiento ya emitió un edicto el 25 de septiembre. Pero, según ha aclarado ahora la alcaldesa, Agripina Cabello, el problema se debió un error al comunicar al Opaef (el organismo de la Diputación que se encarga de recaudar el impuesto) el tipo de gravamen que se debía aplicar en Almensilla.

Aunque en el Pleno se aprobó una reducción para 2018 –de 0,650 a 0,625– con el objetivo compensar el aumento por las actualizaciones que había llevado a cabo la Dirección General del Catastro, la persona encargada de informar al Opaef trasladó que el impuesto se congelaba, con lo que se han emitido los recibos con el mismo tipo del año pasado.

La vía de cobro en ejecutiva para los recibos del primer semestre que no se pagaron ha quedado anulada

Según Cabello, la diferencia no es importante –unos 10 ó 15 euros de media, según ha apuntado–, de ahí que se haya tardado un tiempo en detectar. Pero el error va a corregirse de oficio.

Los contribuyentes que tienen el cobro domiciliado en el banco, no tendrán que hacer ninguna gestión, puesto que se le cargará ya el recibo con la cifra correcta y la compensación por lo cobrado de más en el recibo del primer semestre.

Los recibos erróneos, que tienen fecha de vencimiento el 6 de noviembre, no podrán pagarse por vía telemática en el Opaef, que los rechazará automáticamente. Sólo serán validos los nuevos que se han emitido y que tienen fecha de vencimiento del 10 de diciembre.

El Ayuntamiento de Almensilla también ha hablado con los directores de las dos entidades bancarias del municipio, para que sus empleados estén atentos y rechacen los recibos erróneos que les puedan pagar por ventanilla.

En el caso de los vecinos que hayan pagado el IBI de esta forma antes del 18 de septiembre, cuando se detectó el error, tampoco tendrán que hacer ningún trámite para recuperar el dinero. Según el Ayuntamiento la rectificación se tramitará de oficio, aunque podrán reclamarla si lo estiman conveniente. Asimismo, se ha dejado sin efecto la vía ejecutiva –en la que se aplican recargos– para los recibos del primer semestre del año que no se pagaron en el plazo inicial que se dio para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios