Plataforma para autobuses y vehículos de alta ocupación

La Junta adjudica la redacción del proyecto del carril BUS-VAO desde el parque PISA a la SE-30

La Junta adjudica la redacción del proyecto del carril BUS-VAO desde el parque PISA a la SE-30

La Junta adjudica la redacción del proyecto del carril BUS-VAO desde el parque PISA a la SE-30 / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos por 482.856 euros la redacción del proyecto constructivo de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) desde la glorieta del Parque PISA, en Mairena del Aljarafe, hasta la confluencia de la Autovía de Coria (A-8058) y la ronda de circunvalación SE-30.

Este carril BUS-VAO, de cuatro kilómetros de longitud, se hará ampliando un carril más en sentido Sevilla. El trazado parte de la glorieta del Parque PISA, en el cruce de las carreteras A-8057 y A-8068, en Mairena del Aljarafe. Seguidamente, desciende por la A-8057 en dirección a San Juan de Aznalfarache hasta acceder a la Autovía de Coria (A-8058) y concluye en confluencia de esta autovía con la ronda SE-30.

Supondra “una alternativa que refuerza la apuesta del Gobierno andaluz por las conexiones por transporte público entre el Aljarafe y Sevilla”, según ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Fomento ha recordado que también están trabajando en la redacción del proyecto para la prolongación hasta Salteras de la plataforma reservada para autobuses entre la estación de Plaza de Armas en Sevilla y el Aljarafe. “Estamos abriendo paso para que las líneas metropolitanas de autobuses del Aljarafe sean más competitivas y lleguen con más rapidez a su destino”, ha remarcado, no sin antes reivindicar que “un mejor transporte público se traduce en menos contaminación, menos coches en las calles y un mayor cuidado y protección de nuestro entorno”.

El carril BUS-VAO entre el Parque PISA y la Autovía de Coria se ideó la legislatura pasada, después de que se encargara un análisis pormenorizado de las actuaciones más eficientes para mejorar el transporte público en el Aljarafe y, en concreto, en el eje formado por Mairena del Aljarafe–Bormujos–Gines–Valencina de la Concepción. De ahí surgió la posibilidad de esta plataforma reservada que, al igual que la de Salteras, cuenta con financiación garantizada a través de los fondos europeos Next Generation. En total, ambas plataformas reservadas suman una inversión de 40 millones de euros.

Esta plataforma reservada se plantea como solución a los problemas de tráfico en este acceso a Sevilla, que afecta a los tiempos de paso de los autobuses

La implantación de este carril BUS-VAO reducirá sustancialmente el tiempo de viaje en horas punta de aquellas personas que opten por el transporte público o por vehículos de alta ocupación. Su implantación acarreará además mejoras ambientales (reducción de emisiones) y económicas (menos tiempo de viaje y fomenta del uso del vehículo compartido).

El proyecto constructivo elegirá la alternativa de trazado, además de definir la cartografía y topografía de la zona y el desarrollo del estudio geológico y geotécnico, incluyendo campañas y ensayos. Además, especificará tanto las expropiaciones como la redacción de la separata y preparará los documentos necesarios para la tramitación ambiental. Asimismo, se incorporarán medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente.

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