Aljarafe

El columpio para niños en silla de ruedas llega a Tomares

  • El Ayuntamiento tomareño da respuesta a la demanda una familia que solicita la instalación de este columpio inclusivo para su hija y otros niños con movilidad reducida

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Tomares, Cristina Jiménez, junto a un juego inclusivo en el Parque Alto Aljarafe de Tomares.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Tomares, Cristina Jiménez, junto a un juego inclusivo en el Parque Alto Aljarafe de Tomares.

Columpios inclusivos adaptados a sillas de ruedas. Esa es la idea que el Ayuntamiento de Tomares quiere materializar en 2022.

El cosistorio tomareño ha anunciado que va a iniciar "de inmediato" todos los trámites administrativos necesarios para que a comienzos del próximo año se empiece la instalación en el municipio de un columpio adaptado para sillas de ruedas del que puedan hacer uso todos aquellos niños que necesiten de su uso.

En la actualidad, Tomares cuenta con seis zonas de juegos infantiles que disponen de columpios inclusivos, es decir, de instalaciones adaptadas para niños con capacidades diferentes, pero que también posibilitan que sean usadas a la vez por el resto de niños, "un modelo de zona infantil que persigue la integración de los niños, ya que de esta manera todos juegan juntos".

Pero atendiendo a la demanda de una familia, que solicita la instalación en Tomares de un columpio adaptado para silla de ruedas del que pueda hacer uso su hija, el Ayuntamiento va a iniciar nada más empiece el 2022, todos los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición de este columpio certificado, así como para la contratación de una empresa homologada especializada en la instalación de este tipo de juegos.

Apertura de una zona de juegos inclusiva

El pasado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Tomares abría en el Parque Olivar del Zaudín la mayor zona de juegos infantiles del municipio, un nuevo espacio de ocio cien por cien inclusivo con juegos adaptados para niños con capacidades diferentes, una zona que se une a las otras cinco existentes en el municipio con juegos adaptados.

Tres días más tarde, el 17 de mayo, el Ayuntamiento de Tomares promovió un encuentro con Antonio Lozano, para conocer de primera mano las necesidades de su nieta, que presenta capacidades diferentes, y poner en su conocimiento los distintos columpios adaptados existentes en el municipio.

"Para tranquilidad de la familia y de otras que estén en situación similar, el Ayuntamiento quiere comunicarles que muy pronto esta pequeña, al igual que otros niños en situación similar, podrán disfrutar de este columpio, porque así se comprometió el Ayuntamiento y porque es un acto de justicia", asegura el Ayuntamiento.

Así es el columpio para niños en silla de ruedas de Tomares

Un columpio adaptado para silla de ruedas permite al niño balancearse sin tener que bajarse de la silla de ruedas, ya que se accede a él a través de una rampa. Este tipo de juegos, según señalan los propios proveedores, para garantizar el uso previsto, no deben de instalarse en parques de acceso público, sino sólo en áreas donde el columpio esté vallado individualmente y su acceso vigilado y señalizado, ya que existe riesgo grave de accidente si su uso no es adecuado, por lo que su instalación se hará en el lugar que dictaminen los técnicos en la materia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios