Aljarafe

Camas: el desplome de un muro en el IES Tartessos vuelve a evidenciar el "estado ruinoso" del centro

  • "¿Moriremos del Covid-19 o aplastados por el instituto?", se pregunta la AMPA, que reclama una reforma integral

  • La construcción está en una zona del recreo y se vino abajo el jueves, sin causar daños personales

Parte del muro del IES Tartessos de Camas que se vino abajo el jueves.

Parte del muro del IES Tartessos de Camas que se vino abajo el jueves. / M. G.

Puede que muchos creyeran que cuando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Tartessos de Camas denunciaba el deterioro y el "estado ruinoso" del centro exageraban, con la intención de lograr que se les prestara atención y se priorizaran unas inversiones que llevan reclamando desde hace años.

Pero los hechos, una vez más, les han dado la razón. El pasado jueves, un día sin lluvia, ni viento, ni ningún otro fenómeno externo que entrañara algún riesgo, se desplomó un muro de alrededor de metro y medio de altura que está en una zona interior, del recreo de los chicos.

Era el último día oficial de clase, aunque por las circunstancias el derrumbe no cogió cerca a ningún alumno, ni docente ni otro trabajador del centro y no ha habido daños en personas.

"¿Moriremos del Covid-19 o aplastados por el instituto?", es la frase con la que la AMPA, que ha protagonizado movilizaciones y huelgas, acompaña en sus redes sociales una galería de fotos del muro caído, en una zona en la que se apostan los alumnos a las horas del recreo porque da la sombra.

Según sus datos, la intervención en este muro interior no estaba prevista en las actuaciones más urgentes comprometidas por la Junta, sí en otro que también está en muy mal estado. Técnicos de la Junta ya han inspeccionado la zona, avisados por la dirección.

No es el único signo que deja a las claras los problemas estructurales de un IES en el que estudian unos 900 alumnos y en el que se han venido abajo paños de azulejos y, durante meses, los alumnos no han podido usar parte de los baños, porque faltaban puertas o presentaban otros desperfectos.

Una inversión prevista de más de 800.000 euros

En los últimos meses, la Junta reparó uno de los baños y la claraboya dañada en uno de los robos que han sufrido las instalaciones que se rompió del todo en noviembre pasado, tras un temporal de lluvia, sobre un pasillo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Adelante al consejero de Educación, Javier Imbroda, del pasado 23 de mayo, explicó que la Junta destinará en 2020 una inversión de 822.000 euros a la "ampliación, reforma y mejora de las instalaciones".

Otra imagen del muro que se ha derrumbado en el interior del IES Tartessos de Camas. Otra imagen del muro que se ha derrumbado en el interior del IES Tartessos de Camas.

Otra imagen del muro que se ha derrumbado en el interior del IES Tartessos de Camas. / M. G.

Precisó entonces que estaba en fase de licitación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación una actuación por 264.000 euros para construir un aula taller del ciclo formativo de Educación Infantil y se hacía referencia a esta sustitución ya concluida de la claraboya y de la renovación del depósito de gasoil de la caldera (que se llenaba de agua), por 58.000 euros.

A ello se suman otros 500.000 euros para el arreglo del muro de cerramiento (distinto del que se ha caído) y del suelo del gimnasio, así como la solución a los problemas de los aseos.

Imbroda aseguró también en esa respuesta que el año que viene, 2021 se "llevará a cabo una segunda fase de reforma del centro a través de la cual se dará respuesta a las necesidades que queden pendientes", que, según se ha evidenciado, son muchas y graves.

"Los propios padres no creían a a veces a sus hijos cuando les decían cómo está el centro, que no podían usar los baños o el estado de las instalaciones", señala un miembro de la AMPA, que ha hecho un esfuerzo grande por visibilizar los graves problemas de las instalaciones.

La AMPA, que participará mañana en la movilización convocada por Escuela de Calor por la falta de previsión de medidas de la Junta en las aulas por la crisis sanitaria, recuerda que en el caso del IES Tartessos ese riesgo se unirá al de las propias instalaciones por no haber actuado antes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios