EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Abortos provocados en accidentes falsos

Una red estafaba a compañías de seguros con siniestros que usaban como tapadera para interrumpir embarazos

Miguel Martín Almería

13 de enero 2016 - 05:04

Una mujer decide abortar y de paso obtener un beneficio económico. Contacta con una organización que le suministra fármacos para interrumpir el embarazo con una tapadera: un accidente de tráfico, leve pero lo suficientemente dañino como para emplearlo como causa de la pérdida del hijo que esperaba. De esta forma, la mujer termina cobrando una indemnización de la compañía aseguradora.

A grandes rasgos, esta era la fórmula empleada por los miembros de la organización desmantelada por la Guardia Civil en la operación Aborto, en la que han sido detenidas 16 personas. El dispositivo continúa abierto y no se descarta que se produzcan más detenciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer que "hay que guardar la prudencia porque la investigación está abierta" y el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería "ha decretado el secreto de sumario" sobre las actuaciones. "Estamos ante unos hechos que se pueden imputar en torno a mujeres que hayan abortado simulando accidentes de tráfico que eran de carácter leve pero que se certificaba que tenían como consecuencia la provocación del aborto", explicó Sanz.

El delegado informó de que "el aborto al parecer se producía como consecuencia de que se usaban sustancias químicas para provocarlo", haciendo evidente "lo dramático de la situación" provocada por este grupo, que ponía en marcha accidentes para "acceder a unas indemnizaciones como consecuencia" de los siniestros. El propio Sanz reconoció estar "impactado" por una situación que "requiere todavía que se aclaren muchos hechos", gracias a una investigación que determine "quién ha podido participar y en qué circunstancias".

"Todavía que mucho en lo que avanzar, por lo que no descarto que se puedan producir nuevas actuaciones", advirtió el delegado del Gobinero, quien sostuvo que se trata de una "operación importante" para cerrar un caso "verdaderamente preocupante" en el que habrá que determinar quiénes eran los responsables y cabecillas de esta trama, en la que no se puede olvidar de que además del pago de las aseguradoras a las supuestas víctimas de accidentes, alguien debía suministrar los productos que provocaban el aborto.

Los hechos han tenido lugar principalmente en Almería, aunque Sanz no descarta que "se hayan podido producir en alguna población más". El delegado prefirió no dar más detalles sobre la filiación de los detenidos y solicitó que por el momento la opinión pública se quede con la "cifra de detenidos porque la operación sigue abierta y va a ser amplia y se requiere llegar hasta el final", o sobre si el origen del caso estuvo en una denuncia o fue fruto de la investigación de la Guardia Civil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último