TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Residuos Peligrosos

Adelante Andalucía exige el cierre de la planta de residuos tóxicos de Nerva

Planta de residuos de Nerva en imagen de archivo.

Planta de residuos de Nerva en imagen de archivo. / R. D.

Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno y la Junta la paralización inmediata de la descarga de miles de toneladas de residuos tóxicos en el vertedero de Nerva, procedentes de Montenegro, así como el cierre de este cementerio de residuos ante la "ausencia" de seguridad para los vecinos de la zona.

Representantes sociales, partidos y ecologistas acudieron este lunes al Puerto de Sevilla para protestar por la llegada del primero de los dos cargamentos de residuos contaminados previstos; el lunes de 5.000 toneladas y otro, mañana jueves, con alrededor de 7.000 toneladas más.

En rueda de prensa, la dirigente de Adelante Andalucía y diputada no adscrita, Ángela Aguilera, ha denunciado la "irresponsabilidad" del Gobierno por autorizar el traslado de los residuos y de la Junta, a la que ha acusado de no ejercer sus competencias en la gestión de los mismos.

"No es verdad que la Junta no tenga competencias para frenar esta aberración, pero esta incurriendo en una dejación de la soberanía de Andalucía", ha denunciado.

Aguilera ha solicitado el cierre del vertedero y la paralización del traslado y depósito de los residuos, y ha advertido de que la gestión de los mismos se está llevando a cabo "sin seguridad" para los vecinos de la zona.

Polvos en suspensión de residuos tóxicos

"Los alrededores del vertedero están llenos de polvo en suspensión como consecuencia de la descarga de los residuos tóxicos de los camiones, que se están limpiando sin medidas de seguridad. Hay humo del vertido y una situación al margen de la prevención necesaria para la salud pública", ha advertido.

Adelante tiene previsto mantener una reunión con la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta, a la que reclamará responsabilidades y las respuestas necesarias para detener una situación que se viene produciendo desde hace muchos años en un vertedero que está "colmatado" por la acumulación de residuos.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos (UP), Inmaculada Nieto, ha calificado de "preocupante" la situación en la que los habitantes de la zona conviven con este vertedero.

"En 2014 deberían haber comenzado los trabajos para su sellado, una vez que su capacidad de recibir residuos está completa. Sin embargo, sigue recibiendo vertidos tóxicos", ha lamentado.

Nieto ha avanzado que su grupo presentará iniciativas en el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados para tomar decisiones contra este vertedero.

En su opinión, hay que acabar con la llegada de vertidos y facilitar una transición que permita acoger el empleo que genera el vertedero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios