TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Medio Ambiente

Adelante pide cerrar los 109 campos de golf de Andalucía mientras dure la sequía

Un campo de golf en Málaga

Un campo de golf en Málaga / M. G.

Adelante Andalucía ha propuesto este miércoles al Gobierno de Juanma Moreno que cierre los 109 campos de golf que hay en la comunidad mientras dure la sequía, al sostener que estas instalaciones gastan al año la misma cantidad de agua que consumen un millón de personas.

El portavoz del grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, ha planteado esta exigencia en rueda de prensa tras alertar de que el acuciante problema de la sequía está provocando ya restricciones en el suministro de agua a los agricultores y que el modelo de riego "intensivo" en la comunidad es "absolutamente insostenible".

Ante la posibilidad de cortes de agua para "muchos" andaluces este verano, ha reclamado como situación excepcional el cierre de los 109 campos de golf que hay en Andalucía, la cuarta parte de los que existen en el conjunto el país, ha indicado.

"Un campo de golf es radicalmente insostenible. Los 109 campos de golf gasta al año el mismo agua que consume un millón de personas", ha advertido.

Según sus datos, un metro cuadrado de campo de golf consume entre 1.500 y 2000 litros de agua, y si es de 18 hoyos consume la misma cantidad de agua que una población de entre 15.000 a 20.000 habitantes, por lo que ha señalado que no se puede entender que haya restricciones a los agricultores, previsión de cortes en el consumo humano y se mantengan los campos de golf.

"Este es el modelo de Moreno Bonilla y sobre esto hay que decidir dónde se pone la necesidad de la gente", ha demandado.

García ha cuestionado, por otra parte, que las ayudas del Gobierno andaluz a los agricultores son un "parche que no solucionan" el problema y ha criticado que Moreno vaya a Bruselas a pedir ayuda por la sequía y que a la vez quiera autorizar regadíos "intensivos" en la Corona Norte de Doñana y en el resto de la comunidad.

En su opinión, el sistema de regadíos que implanta la Junta "solo beneficia" a las grandes fortunas, a los fondos de inversión que son dueños de las tierras en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios