DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vacunación Covid

Aguirre propone al Ministerio de Sanidad la cuarta dosis en residencias

Una mujer recibe la vacuna.

Una mujer recibe la vacuna. / Juan Carlos Muñoz

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se "valore la inoculación de la cuarta dosis en las residencias de mayores ante la especial vulnerabilidad de estas personas y el aumento mantenido de incidencia acumulada en las franjas de mayor edad".

La cuarta dosis sería oportuna también, según ha expuesto Aguirre, para los que viven en sus domicilios, a partir de determinada edad, como podrían ser los 70 años.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha explicado que en la pasada reunión del Consejo Interterritorial de Salud ya hizo esa petición a la ministra y que se está a la espera de respuesta. Ha apuntado que si contara este miércoles con el "plácet", mañana ya se podría empezar con esa vacunación de la cuarta dosis en residencias porque hay un importante stock de vacunas.

El consejero ha expresado su preocupación por que estén aumentando los casos de positivos en coronaviris a partir de los 80 años, debido a que esa población ya va perdiendo la inmunidad que proporciona la vacuna al haber pasado más de seis meses desde que se le suministró la tercera dosis.

La cuarta dosis ya se administra a enfermos

En estos momentos, según ha agregado, ya se ha suministrado una cuata dosis de la vacuna a ciudadanos inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o personas mayores de 40 años con síndrome de Down.

El consejero ha señalado que si mañana mismo se pudiera empezar a suministrar la cuarta dosis a los mayores de residencias, en una semana estarían todos vacunados. Seguidamente, según ha agregado, se procedería a la vacunación con la cuarta dosis de los mayores que viven en sus domicilios, a partir de una edad determinada, como podrían ser más de 70 años, y del personal sanitario y sociosanitario.

"Si me dieran el plácet, mañana mismo se podría empezar y en una semana tendrían la cuarta dosis en todas las residencias", ha indicado el consejero, quien ha apuntado que Andalucía ha sido la comunidad que ha abierto este debate y confían en que cuente con el visto bueno del ministerio.

La vacunación

El consejero ha reconocido que está costando incitar a la población a la vacunación de la tercera dosis de la vacuna, de manera que en este momento hay 4,3 millones de andaluces que se ha puesto ya esa tercera dosis. Ha apuntado que aún hay 270.000 andaluces que no se ha puesto ninguna vacuna, principalmente de la franja de edad de 30-50, que es donde hay en este momento mayor incidencia acumulada de casos y mayor número de ingresos hospitalarios.

La incidencia más baja, según ha añadido, está en la franja de edad de 20 años para abajo, mientras que en la franja de edad de 80 años para arriba se está empezando a ver un aumento de casos debido a que esas personas ya empiezan a perder la inmunidad tras haber pasado varios meses del suministro de la tercera dosis de la vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios