Informe de la Airef

El "exceso" de altos cargos y titulaciones, talón de Aquiles del sistema andaluz de universidades

  • El consejero Velasco garantiza que mantendrá la bonificación de matrículas se mantendrá este mandato pero advierte que no es "equitativa" y que habrá que revisarlo

La Junta asegura que negociará el nuevo mapa de titulaciones con los rectores.

La Junta asegura que negociará el nuevo mapa de titulaciones con los rectores. / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía ya tiene un informe de expertos con un diagnóstico actualizado sobre la situación de la universidades que pueda servir de punto de partida para la anunciada "modernización" que el Gobierno de PP y Cs se comprometió a llevar a cabo nada más llegar a San Telmo. En la presentación del estudio, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha advertido sobre el "exceso de cargos y de titulaciones" que existe en las universidades andaluzas y la necesidad de reducirlos para ganar en eficiencia, por lo que ha mostrado su disposición a debatir estos temas con los rectores. Así lo expresó tras la presentación de las conclusiones del informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la eficiencia del sistema universitario público andaluz.

Para Velasco, "no hay nada que ocultar, son datos y creo que los rectores están dispuestos a debatir ese exceso de cargos", ya que "hay demasiados miembros en órganos de gobierno, pero escasez en funcionarios de alto nivel". El citado informe señala que el conjunto de órganos de gobierno tiene un coste aproximado de 40 millones de euros, "siendo barato el sistema andaluz", añadió. "En países más avanzados, como Reino Unido o Suecia, cambian ministros, pero no los directores generales. Si las universidades tomaran ese camino sería extraordinario", afirmó Velasco.

La Junta apuesta por "fundir" determinadas titulaciones "para ganar en eficacia y evitar solapamientos

El consejero aludió también a las continuas demandas de los rectores de una mayor financiación por parte de la Junta. En este sentido, Velasco dijo que lo "ideal" sería un plan plurianual, "como nos vienen reclamando", porque en el tema de infraestructuras "tendríamos un escenario estable y visible", así como "proyecciones realistas de cuál sería la carga docente adecuada, evitando contrataciones de profesores a salto de mata"

En este sentido, Velasco calificó el sistema financiero universitario como "robusto", aunque con problemas de tesorería "transitorios", al tiempo que garantizó que se seguirán cumpliendo todos los compromisos de gastos corrientes y de inversión.

Sobre la bonificación del 99% de las matrículas puesta en marcha por el PSOE en la pasada legislatura, Velasco garantizó que "no se va a tocar en esta legislatura", pero "que cada uno piense en términos de equidad o justicia distributiva". En este sentido, el informe refleja que "hay ausencia de criterios de equidad y que no tienen efectos sobre la eficiencia académica".

Baja tasa de inserción

El estudio destaca también que los precios públicos "son los más bajos de todo el sistema universitario estatal, un 4,7 por ciento frente al 10,2 de media en España" y que la carga real docente es un 80 por ciento de la teórica.

La AIRef recoge en su informe que una misma titulación tiene indicadores diferentes según la Universidad a la que haga referencia. Así, la tasa de inserción en la Facultad de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) es del 0,46 por ciento, frente al 0,92 que registra la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Ello denota, según el consejero, la escasa movilidad de mano de obra en Andalucía, lo que contribuye a un aumento del paro estructural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios