Caso de los ERE

Alaya cita a Salgueiro, ex viceconsejero de Economía, para el próximo jueves

  • Comparecerá ante la juez después de que los ex directores de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera, se acogieran a su derecho a no declarar los días 19 y 24 de septiembre.

La juez que investiga los ERE falsos ha citado el próximo jueves a José Salgueiro, ex viceconsejero andaluz de Economía y ex presidente de Renfe, dentro de una ronda de toma de declaración a los ex altos cargos imputados que continuará el día 8 con la ex ministra y ex consejera de Economía Magdalena Álvarez.

Salgueiro comparecerá ante la juez Mercedes Alaya después de que los dos primeros altos cargos citados, los ex directores de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera, se acogieran a su derecho a no declarar los días 19 y 24 de septiembre. Dentro de la nueva ronda de declaraciones, Alaya ha citado el 17 de octubre al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el 11 de octubre al diputado socialista andaluz Ramón Díaz Alcaraz y el 24 de octubre a dos dirigentes de CCOO: el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Andalucía, Enrique Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Salgueiro se encuentra entre un grupo de veinte altos cargos y ex altos cargos imputados en junio pasado, lo que elevó a 116 las personas acusadas entre responsables de la Junta, mediadores e "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas. Este imputado fue viceconsejero de Economía entre 1990 y 2004, luego fue consejero de este departamento en un breve periodo entre febrero y mayo de 2004 y, entre otros, ocupó el puesto de presidente de RENFE cuando Magdalena Alvarez fue ministra de Fomento.

El 11 de octubre han sido citadas además cuatro administrativas de la aseguradora Vitalia que estaban imputadas en el caso desde marzo pasado, a raíz de la Operación Heracles de la Guardia Civil relativa a las presuntas sobrecomisiones que cobraban las mediadoras en los ERE. Salgueiro está citado a las 10 horas y se da la circunstancia de que ese mismo jueves 3 de octubre, pero a las 11 horas, la juez Mercedes Alaya ha citado como imputado al ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet en la rama que investiga un presunto delito societario en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios