Alaya imputa al secretario de Fiteqa de CCOO y eleva a 170 el número de implicados en el caso

La juez ordena el arresto del administrador de Gestifesa, empresa en la que trabajó después Javier Guerrero

José Luis Montesinos.
J. Muñoz Sevilla

22 de abril 2014 - 05:04

La juez Mercedes Alaya ha imputado en la causa de los ERE al secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO, José Luis Montesinos Moreno, y a otras 14 personas, entre ellas cinco nuevos intrusos detectados por la Guardia Civil en uno de los últimos atestados remitidos al juzgados y el ex concejal del PP en La Carolina (Jaén) Ramón Polo Bernardo. Con estos nuevos 15 imputados, la cifra de personas implicadas en la causa se eleva ya a 170.

En un nuevo auto, Alaya acuerda la imputación de José Luis Montesinos Moreno porque entiende que sería "responsable de la inclusión" en las pólizas de algunos de los miembros de este sindicato y cita como ejemplo el caso de Rosario Esteban Ruiz, viuda de José Manuel Cuesta Sánchez, vinculado a Fiteqa-CCOO, quien se beneficiaría de una póliza suscrita con Fortia Vida en la que el tomador y responsable del pago sería Vitalia. La inclusión de estas personas vinculadas a los sindicatos se produciría porque las organizaciones sindicales se convirtieron para Vitalia en una "importante fuente de información sobre empresas en crisis que pudieran estar interesadas en procesos de reestructuración de plantilla y a cambio recibirían dinero de esta consultora, bajo la justificación de toma de datos de los trabajadores o incluso cálculos (actuariales) de contraste".

La magistrada señala que de las últimas investigaciones "se desprende que se formalizaron pólizas a miembros de los sindicatos en las que figuraba como tomador la propia mediadora Vitalia, quien asumiría el pago de las primas como contraprestación a la ayuda e influencia de los sindicatos en la elección de la consultora para actuar en los procesos de reestructuración laboral".

La instructora ha ordenado la detención y presentación en su juzgado de J. A. M. M., administrador único de Gestifesa, una empresa en la que llegó a trabajar después de cesar en el cargo el que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Alaya precisa que el objeto social de Gestifesa sería la "gestión de subvenciones" y añade que la empresa recibiría "procedentes de los fondos públicos andaluces y por influencia de Guerrero, cantidades por prestación de servicios consistentes en planes de vialidad de las empresas Refractarios y Derivados, Azahara Textil -del que no hay constancia- e Hitemasa, cuando los mismos debían haber sido satisfechos" por estas empresas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último