Andalucía

Alberto Garzón confía en que Podemos solucione su conflicto en Andalucía

  • Teresa Rodríguez resta importancia a sus diferencias con la dirección estatal

Alberto Garzón y Teresa Rodríguez conversan durante un acto de la Fiesta del PCA.

Alberto Garzón y Teresa Rodríguez conversan durante un acto de la Fiesta del PCA. / Juan Ayala

Alberto Garzón dio "manga ancha" a la dirección de IU Andalucía para negociar la confluencia con Podemos. El líder estatal y su lugarteniente en el sur, Antonio Maíllo, tienen claro que el futuro pasa por el bloque de izquierdas y cuentan con Podemos para ello. La estrategia frente a los numerosos conflictos que se presentan en la formación morada suele ser evasiva, pero esta mañana Garzón se ha pronunciado.

"Esperamos que cuanto antes se resuelva eso, que es un problema o una discrepancia que existe en otra organización, para poder hacer política", ha dicho el coordinador general de IU en el Congreso de los Diputados. Para Garzón, el acuerdo firmado en Andalucía es "bueno y positivo" y servirá para "poder hacer política frente al PSOE más de derechas de todo el país, que es el PSOE de Susana Díaz". 

Antes de que eso ocurra, tendrán que celebrarse las primarias internas en cada organización y después las conjuntas. Esa es la raíz del conflicto entre las direcciones andaluza y estatal de Podemos. Sin embargo, Teresa Rodríguez lleva semanas empeñada en restar relevancia al problema. Esta mañana ha vuelto a repetirlo en Jaén, donde ha estado con Antonio Maíllo para presentar el manifiesto Adelante Andalucía, la declaración de intenciones de la confluencia sureña que aspira a sumar 50.000 adhesiones. 

"El problema de los reglamentos es menor", ha dicho la coordinadora de Podemos, que coincide con Garzón en la importancia de hablar de proyecto político. Ayer, pese a al reunión que hubo la semana pasada, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aún mostraba reservas sobre el acuerdo andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios