Andalucía

'Alerta nuclear' en el Estrecho

  • España y Marruecos ensayan una respuesta a un ataque radiactivo durante el paso de inmigrantes

España y Marruecos realizan un simulacro de emergencia radiológica que se produce en Tánger y Algeciras, durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y que provoca una dispersión de material radiactivo. El objetivo del simulacro es ensayar los procedimientos operativos de respuesta y analizar la coordinación entre ambos países ante este tipo de emergencia.

El simulacro, que comenzó ayer y concluirá hoy se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil y estuvo presidido, en su apertura, por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. El acto, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias contó con la colaboración de autoridades de Marruecos y con el apoyo del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Con el ejercicio -Remex 2013- se pone en práctica la coordinación entre ambos países para responder a este tipo de emergencia, mediante la toma de decisiones y el intercambio de información.

Se trata del primer simulacro hispano-marroquí de carácter internacional que se realiza en el marco de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, dentro del plan de trabajo del Grupo de Respuesta y Mitigación que, en la actualidad, está liderado por Marruecos. La Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear es una asociación de 85 Estados y cuatro observadores oficiales (la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Organismo Internacional de Energía Atómica e Interpol) cuyo objetivo es reforzar la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder ante el terrorismo nuclear por medio de actividades multilaterales que fortalezcan los programas, las políticas, los procedimientos y la coordinación de los Estados asociados.

Está copresidida por los Estados Unidos y la Federación Rusa. Dentro de los grupos de trabajo existentes, se encuentra el Grupo de Aplicación y Evaluación (IAG), cuya coordinación corresponde a España hasta el próximo mes de mayo, fecha en que tendrá lugar la sesión plenaria, que se celebrará en México el 23 y 24 de mayo.

La simulación consistió, en forma de ejercicio de mesa, de una operación de tráfico ilícito de materiales radiactivos que afecta a Tánger y Algeciras, durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, ocasionando numerosos daños a la población y a los bienes, así como la dispersión a la atmósfera de material radiactivo. Con este ejercicio, se pretende comprobar y reforzar la cooperación entre España y Marruecos en respuesta y mitigación ante una emergencia que involucre sustancias radiactivas. En concreto, se están analizando cuestiones referentes a la comunicación; salud pública; técnicas de detección, identificación y desactivación de explosivos; técnicas forenses; control radiológico ambiental; y protección de la población y las infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios