Andalucía

Andalucía y Canarias reclaman al Gobierno un cambio legal para repartir menores migrantes

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Canarias, Fernando Clavijo, en el Palacio de San Telmo.

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Canarias, Fernando Clavijo, en el Palacio de San Telmo. / José M. Vidal / Efe

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Canarias, Fernando Clavijo, han reclamado al Gobierno central que asuma "su responsabilidad" ante la llegada de menores migrantes y que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias, con un acuerdo entre comunidades, para que haya un reparto equitativo de ellos.

Moreno y Clavijo, que se han reunido este miércoles en el Palacio San Telmo (Sevilla), sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para firmar un protocolo de colaboración por cuatro años, han puesto el foco en la inmigración, un problema compartido entre ambas comunidades sobre el que han coincidido en reclamar al Estado más implicación y que resuelva jurídicamente cómo se hará el reparto de los menores inmigrantes una vez que llegan a las costas de estas regiones.

Clavijo ha pedido al Gobierno que sea "igual de ágil y rápido" que en otros proyectos de ley como la amnistía, mientras que Moreno ha emplazado al Ejecutivo del Estado a "acordar con urgencia" una propuesta legislativa para distribuirlos "de forma proporcionada".

Ambos presidentes han hablado de una situación de "colapso" ante la afluencia de migrantes, con 5.500 menores bajo la tutela autonómica en el caso de Canarias. "Estamos desbordados", ha dicho Clavijo.

La modificación legal que debería llevar a cabo el Gobierno, del Código Civil o de la Ley de Extranjería, debe llegar acompañada de la financiación necesaria para dar la atención adecuada, según estos gobiernos.Andalucía y Canarias son las dos comunidades que más sufren "ese drama", con las mafias "operando" en el traslado de inmigrantes y asumiendo una capacidad que "supera" a las administraciones autonómicas, ha destacado Moreno. "Es una voz que alzamos desde el sur para que se nos atienda como se merece", ha dicho.

Moreno ha asegurado que ambos comparten la preocupación porque "el riesgo de colapso es real", con una situación "sin precedentes" en Canarias. El presidente de la Junta ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más inmigrantes ha recibido, 6.195 de septiembre a diciembre del pasado año, y ha opinado que el Estado "no puede inhibirse" de una responsabilidad, la frontera exterior, que es "exclusivamente suya".

Clavijo, que ha resaltado la ayuda que reciben de Andalucía, ha lamentado "la pasividad del Estado" y ha detallado que han remitido al Gobierno un informe con cuatro propuestas de modificación legislativa, para que el menor detectado por Salvamento Marítimo y que tiene que ser identificado y hacerle pruebas esté bajo tutela del Estado, y después se distribuya entre comunidades.

Sobre los puertos a los que llegan los migrantes rescatados en el mar, ha opinado que es "mucha casualidad" que siempre sean autonómicos y ha puesto el ejemplo de la isla de El Hierro, donde se elije un puerto autonómico que está a 45 minutos por carretera del hospital, con sólo dos ambulancias, cuando hay un puerto del Estado a diez minutos del centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios