La batalla contra el Covid

Andalucía necesita 350.000 dosis a la semana para tener al 70% de la población vacunada en verano

  • Juanma Moreno advierte que con las actuales cifras de suministro no se alcanzará ese objetivo

Inyección de la vacuna contra el Covid a una paciente. Inyección de la vacuna contra el Covid a una paciente.

Inyección de la vacuna contra el Covid a una paciente. / D. S.

Las cifras, por ahora, no cuadran. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este lunes bastante escéptico sobre la campaña de vacunación contra el Covid puesta en marcha a finales del pasado año y que contempla, según las previsiones del Gobierno de España, que en verano el 70% de la población ya haya recibido las dos dosis necesarias para estar inmunizada contra el virus. Sin embargo, cuando ya ha pasado un mes desde que se puso en marcha dicho plan, el avance del mismo en la comunidad autónoma hace temer que el objetivo no se logre para las vacaciones estivales. 

Moreno ha hecho tales declaraciones durante la inauguración del antiguo Hospital Militar de Sevilla, que ha reabierto este lunes sus puertas tras permanecer 15 años cerrado. En dicho acto, el presidente de los andaluces ha recordado que la comunidad ha recibido esta semana 85.850 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus. De ellas, 76.050 son de la farmacéutica Pfizer, mientras que 9.800 llevan el sello de Moderna. Tal cantidad, sumadas a las que aún quedaban, supera las 100.000 dosis, lo que, por ahora, garantiza el suministro previsto para esta semana. 

También ha hecho hincapié que hasta ahora el número de andaluces que han recibido ya las dos dosis necesarias para quedar inmunizados frente al virus supera los 78.500. No obstante, Moreno ha advertido que, teniendo en cuenta tales datos y si se pretende que el 70% de la población de la comunidad esté vacunada para el verano, "estas cifras no nos valen"

El mandatario andaluz ha vuelto a insistir en que "no es responsabilidad de la Junta" el lento suministro de dosis con el que se está desarrollando la campaña desde sus inicios. "No tenemos capacidad de interlocución con la Comisión Europea", ha referido Moreno, quien, con estas palabras, ha hecho responsable, en parte, al Gobierno de Pedro Sánchez de la demora que se sufre. 

Por tal motivo, ha puesto una cifra como objetivo para lograr el porcentaje de inmunización con el que se quiere llegar al verano. "Necesitamos 350.000 vacunas a la semana para conseguir ese objetivo", ha aseverado Moreno. 

Debe recordarse que alcanzar el 70% de población vacunada para el verano supone un gran alivio para los principales sectores económicos de Andalucía, esto es, el turístico y hostelero, ya que se trata de temporada alta (especialmente en las zonas costeras). Son dos actividades que se han visto seriamente dañadas por la pandemia, ya que han sufrido drásticos cierres en las distintas olas de contagios, como la que ahora se vive. A ello se añade una primavera que estará exenta de celebraciones por recomendaciones sanitarias. No habrá Semana Santa, ferias ni romerías, como la del Rocío. El verano podría frenar las graves pérdidas ya acumuladas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios