Plan de inmunización Covid-19

Andalucía comenzará a vacunar a menores de 55 años la próxima semana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una de sus recientes comparecencias ante los medios.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una de sus recientes comparecencias ante los medios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que Andalucía tiene previsto comenzar a vacunar a los menores de 55 años la próxima semana y a los andaluces de entre 40 y 49 años en las primeras semanas de junio, "si llegan un millón de vacunas" en la primera semana.

Moreno, a preguntas de los periodistas en Jaén, ha asegurado que todo depende del ritmo de llegada de vacunas, ya que Andalucía está preparada para poner hasta un millón de dosis a la semana, cuenta con más de 900 equipos de vacunación, 3.000 profesionales de enfermería en esos equipo.

"Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner", ha insistido, asegurando que esperan tener en julio a más 70% de la población diana andaluza, mayores de 16 años, con al menos una dosis y al 40% con la pauta completa.

A día de hoy, Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 1.264.672 personas, la cifra más alta de toda España y que equivale al 14% de la población andaluza ya inmunizada o en visos de lograrlo en los próximos 10 días.

La vacunación avanza en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca y Janssen, ya solo para mayores de 60 años, son las que se encuentran disponibles, por el momento.

¿Cuándo le tocará el turno al resto de grupos de edad?

El momento de la vacunación depende siempre del número de dosis que se vayan recibiendo en Andalucía. Hasta la fecha, están establecidos al menos los grupos para recibir la vacuna de las personas de hasta 45 años, si bien, la fecha exacta para recibir las dosis continúa siendo una incógnita aunque sí existen estimaciones.

En cuanto a los andaluces menores de 60 años que han sido inoculados con la primera dosis de AstraZeneca y que aún esperan una decisión de Sanidad para poder completar con este u otro laboratorio su inmunización, el vicepresidente Juan Marín ha anunciado que los andaluces en esta situación completarán su pauta con un segundo pinchazo de AstraZeneca si el Gobierno no da una respuesta a lo largo de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios