Andalucía

Andalucía opta por que las empresas decidan sobre el uso de mascarilla en interiores

  • Jesús Aguirre pedirá al Gobierno que permita una cuarta dosis a los mayores de 80 años

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en Huelva.

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en Huelva. / Alberto Domínguez

Andalucía opta por que las empresas decidan "de forma voluntaria" sobre el uso de mascarilla en interiores. Así se ha posicionado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en un acto en Palos de la Frontera, donde ha explicado que será lo que pida la Junta al Ministerio una vez que entre en vigor, el próximo martes 19 de abril, el final de la obligatoriedad del uso de esta protección. 

Aunque la próxima semana el Gobierno central publicará el decreto por el cual se elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interior, desde la Junta "se ha pedido que su uso se mantenga en centros sanitarios, transportes públicos y que las empresas de forma voluntaria decidan su uso".

Por otro lado, el consejero de Salud ha subrayado que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo miércoles, 20 de abril, "poco se podrá decir", ya que la ministra de Sanidad lleva al Consejo de Ministros el decreto de eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas "y se publicará previsiblemente el mismo día en que se realizará la reunión".

No obstante, Aguirre ha remarcado que en el encuentro la Consejería "volverá a solicitar al Ministerio la autorización para administrar una nueva dosis en la franja de mayor incidencia, la de personas de más de 80 años, ya que hace seis meses que se les administró la tercera y está bajando la inmunidad, además de que hay mucho stock de vacunas".

"Ya que no podemos debatir sobre el uso de las mascarillas, esperamos que nos permitan esa permisividad administrativa para vacunar a aquellas personas de franjas que tienen una mayor incidencia acumulada y que nos puede dar más problemas en cuanto a ingresos hospitalarios", ha concluido Aguirre.

"Responsabilidad" en Semana Santa

Asimismo, el consejero ha pedido "responsabilidad y sentido común, ya que "aunque se espera una Semana Santa tranquila, la pandemia continúa", toda vez que ha recordado que "hay 460 ingresos hospitalarios en Andalucía, enfermos en UCI, personas que fallecen por Covid-19 e incluso un aumento de gripe A".

"Nuestra recomendación es el uso de las mascarillas en las aglomeraciones de personas viendo las procesiones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, además del uso en aquellos apartados que hemos consensuado con hermandades para intentar que se produzcan el menor número de contagios posibles", ha subrayado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios