Balance Covid Andalucía

Los hospitalizados por Covid-19 aumentan hasta los 167 pacientes en 24 horas

Personas pasean sin mascarilla por Granada.

Personas pasean sin mascarilla por Granada. / R. D.

Andalucía registra una subida de 15 hospitalizados por Covid-19 en las últimas 24 horas para situarse en un total de 167. Los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en dos hasta 40.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante un acto en Mancha Real (Jaén), ha ofrecido los datos del último balance. Los 167 hospitalizados por Covid son la cifra más baja desde el 15 de agosto de 2020 (158) y la de 40 ingresados en UCI es la más baja desde el 26 de agosto del mismo año (39).

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril (351), y del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).

La incidencia apenas baja 0,3 puntos

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha descendido en el último día en 0,3 puntos, hasta situarse en 34,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se han registrado 190 positivos en una jornada sin fallecimientos.

La incidencia sigue estando todavía en riesgo medio en las provincias de Huelva (62,4) y Almería (53,9); mientras que en el resto de provincias el riesgo es bajo o está ya en lo que la OMS considera "nueva normalidad", según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia aumenta a 809.097, mientras que los fallecidos se mantienen en 11.339 y los curados son 795.581, que son 153 más en un día. 

Atentos a la coincidencia de virus este invierno

La Consejería de Salud y Familias ha detectado una subida "muy lenta" de la incidencia, que coincide con el impacto de los virus invernales, como la gripe.

La viceconsejera Catalina García ha precisado que la comunidad registra una tasa de incidencia acumulada de 34,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días puntos, por lo que se va "subiendo muy lentamente, pero subiendo". 

Catalina García recalca que "lo importante es la vacunación", y ha recordado que más de 560.000 andaluces, el 7,5% de la población diana no ha iniciado el proceso de vacunación covid. "Nos sigue preocupando muy mucho ese 7,5% que ahora en alta frecuentación, que vamos a empezar esa fase, se puede complicar la situación asistencial si se mezclan todo, que va a ser lo que va a pasar, con otros virus respiratorios como el de la gripe".

De ahí que en la Consejería se está "muy atentos a las cifras diarias" de evolución, dado ya se está "viendo otros países donde se están empezando a dar 10.000, 5.000 casos diarios". Tras señalar que este escenario no se da todavía en Andalucía y España, ha explicado que hay que estar pendiente de ese comportamiento "en los países vecinos" para "también tener mucho cuidado" aquí.

Mantener la mascarilla

Catalina García ha afirmado que se mantienen "los dobles circuitos" y ello permite detectar "de una manera rápida los procesos respiratorios cuándo es un Covid y cuándo no lo es". En todo caso, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir con la "prevención y precaución" y ha solicitado a la ciudadanía "que respete, como mínimo, la mascarilla", además de "pedir que ese 7,5% se vacune".

En este sentido, ha aludido a la "situación de nueva normalidad" actual en la que, si bien "es verdad que la mascarilla y la distancia social se debe mantener", se han "recuperado todos los aforos" y "los interiores de los locales", especialmente cuando el tiempo hace ir a ellos.

"Las relaciones sociales han aumentado exponencialmente, todo eso influye en el contagio, no solo de Covid, sino de otras enfermedades respiratorias como la gripe, que el año pasado tuvo incidencia casi cero porque no había relaciones sociales. Con lo cual, precaución y prevención porque así tenemos que vivir, pero tenemos herramientas: son las mascarillas y vacunación covid", ha subrayado.

Janssen y menores de 12 años

Con respecto a esta inmunización se ha referido, por otro lado, a la aplicación en concreto de la segunda dosis a las personas vacunadas con Janssen. Ha detallado que se realiza con ARN mensajero y "comenzó la semana pasada y precisamente por sitios donde había ya brotes, que eran los centros penitenciarios". La previsión es que "en esta semana y la que vienen se van a programar todas las personas que se han vacunado con Janssen para que se pongan esa segunda dosis".

La viceconsejera también ha hablado de los menores de doce años y ha apuntado que se está a la espera de la autorización de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. "Ya estamos trabajando en esa planificación en colaboración con la Consejería de Educación, porque haremos una vacunación mixta a través de colegios, pero también de centros de atención primaria", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios