Andalucía mantiene el alerta roja por altas temperaturas
Sevilla, Córdoba y Huelva son las provincias más afectadas en esta ola de calor que azota el país
¿Cuándo pasará la ola de calor en Andalucía esta vez?
La ola de calor no ha llegado a su fin y este viernes Andalucía mantiene la alerta roja debido a las altas temperaturas en algunas de sus provincias. Las que vivirán la jornada de este viernes 11 de agosto con calor de más intensidad serán Córdoba, Huelva y Sevilla, el resto de provincias estarán en las horas centrales del día en alerta naranja.
En la comunidad andaluza la alerta rige para las comarcas de la campiña cordobesa, la campiña sevillana y Andévalo y Condado (Huelva), en las que se podrá llegar a 44 grados, mientras en el litoral onubense las máximas subirán hasta los 42 grados. Temperaturas significativamente altas, que superarán los 44 grados en el valle del Guadalquivir y, de manera aislada, en otras zonas del interior.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
En cuanto al cielo, se espera que estén despejados durante toda la jornada. En el litoral mediterráneo y área del Estrecho habrá intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso en el tercio occidental, y sin cambios o en descenso en el resto.
En cuanto a los vientos, serán variables flojos, aumentando a componente oeste en el vertiente atlántica. En la vertiente mediterránea y el Estrecho, vientos de poniente girando a levante, ocasionalmente fuertes durante el giro.
Consejos para prevenir un golpe de calor
- Mantener fresca la vivienda por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos.
- Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
- Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.
- Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.
- No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.
- No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs),…. Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco.Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquido.
También te puede interesar
Lo último