DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

¿Cuándo pasará la ola de calor en Andalucía esta vez?

Imágenes de la ola de calor en Sevilla

Imágenes de la ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Este verano de 2023 está siendo uno de los más calurosos que se están viviendo hasta la fecha, las altas temperaturas son las grandes protagonistas de estos meses de julio y agosto y el octavo mes del año, da comienzo con la que es la cuarta ola de calor. Andalucía está en alerta naranja debido a que varias provincias alcanzarán cifras que superarán los 43ºC, esto no supone un gran hándicap para los andaluces, que viven año tras año, este tipo de temperaturas pero sí que tendrán que vigilar mejor cómo se cuidan para evitar un golpe de calor. 

En Andalucía, el calor azotará especialmente en la zona occidental y las máximas podrían subir hasta los 42 grados en las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir de Jaén y la comarca de Morena y Condado. El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y habrá un repunte de las temperaturas prácticamente generalizado, más notable en el norte, con hasta 6/8 grados más que el lunes y entre 5 y 10 grados mas de lo normal para la época.

Además, el martes habrá algo de polvo en suspensión que dará lugar a calima, empeorando la calidad del aire, sobre todo en el sur de la Península. Probablemente el miércoles 9 de agosto será el día en el que más calor haga en toda la comunidad autónoma ya que podrán alcanzarse los 45ºC en varias provincias como Jaén o Córdoba. La mayoría de las provincias están en alerta naranja durante toda la semana según la Aemet, excepto el miércoles que Jaén está en alerta roja debido a las temperaturas máximas que se vivirán en deferentes zonas. 

Estas temperaturas no son normales, según ha comentado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo: "Pese a encontrarnos en pleno mes de agosto, las temperaturas que se van a alcanzar van a ser muy poco habituales por su carácter extremadamente cálido en la mayor parte del territorio y las noches también serán muy cálidas pues no se bajará de 20 a 25 grados".

Se espera que a partir del viernes y a lo largo del fin de semana las temperaturas bajen, aunque pudiera darse por finalizada la ola de calor, todavía se alcanzarán máximas muy altas en algunas zonas, sobre todo en la mitad sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios