Coronavirus Andalucía

Así deben notificarse los positivos por test de antígeno en Andalucía

Test de antígenos de coronavirus a la venta en farmacias sin receta.

Test de antígenos de coronavirus a la venta en farmacias sin receta. / Óscar Cañas, Europa Press

Aquellas personas que se hagan un test de antígeno en casa y den positivo deben comunicarlo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de la farmacia donde se compró el test, o bien a través de alguno de los canales de comunicación de Salud Responde.

Para recordar esta información a los andaluces, el SAS ha editado un folleto informativo para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de Covid-19, en venta libre desde hace una semana.

Estas pruebas no se tienen en cuenta para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos, pero un resultado positivo en ellas se considera caso sospechoso que deberá confirmarse en un centro sanitario mediante una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) siguiendo las medidas de control recomendadas.

Así, ante un resultado positivo en estos test de venta en farmacia, el usuario debe comunicarlo a los servicios sanitarios, preferente a través de Salud Responde, o en la propia farmacia donde haya adquirido el test. Para notificarlo, se ha habilitado en la app Salud Responde un Cuestionario de Test de Antígenos de autodiagnóstico para que sea citado para una PDIA.

Ayuda al diagnóstico

Estos test pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión, pero deben ir acompañados del seguimiento de un profesional sanitario.

El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.

De cara a la interpretación de los resultados, conviene recordar que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas y en ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios