Andalucía

La rapidez del contagio va cayendo en Andalucía: 210 nuevos casos de coronavirus

Dos personas pasean con mascarillas tras realizar unas compras.

Dos personas pasean con mascarillas tras realizar unas compras. / Juan Carlos Vázquez

El número de nuevos contagios ha descendido por segundo día consecutivo en Andalucía. Las cifras facilitadas este domingo por el Ministerio de Sanidad indican que hay 210 casos más. El sábado fueron 228 más, y el viernes, 279 más. Si la tendencia se mantuviese de este modo, Andalucía habría logrado aplanar la curva exponencial de la pandemia, el primer indicativo de su control. 

Sin embargo, hay que lamentar 47 fallecidos en total desde el inicio de la crisis, siete más. Hay 55 personas ingresadas en las UCI. Dos más. Las afluencias a las unidades de intensivo también parecen indicar en estas horas que las medidas de confinamiento, que comenzaron hace una semana, están dando sus frutos.

Made with Flourish

A medida que avanza la pandemia, se va viendo cómo está afectando de modo diferente a las comunidades. Andalucía y Murcia son las que presentan los datos más bajos. También ocurre con la letalidad, en la comunidad se han producido 55 fallecimientos ante 1.725 infectados, lo que supone una tasa del 3,1%.

Made with Flourish

 

El contagio epidemiológico tiene un comportamiento exponencial en su fase de crecimiento, pero hay un momento en que la curva comienza a aplanarse. Andalucía lleva tres días con un decrecimiento en los porcentajes de nuevos contagio, del 27% al 17% y de éste porcentaje del sábado al 13,8% del domingo. 

Si el Gobierno central, como ha previsto, multiplica la realización de test, es más que posible que el número de casos detectados crezca. Por eso, también es muy indicativo seguir el número de pacientes ingresados y de los que están en las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios