Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Andalucía tiene ocupadas una de cada cinco camas disponibles para pacientes con coronavirus

Personal sanitario sale de un hospital con mascarillas. Personal sanitario sale de un hospital con mascarillas.

Personal sanitario sale de un hospital con mascarillas. / Juan Carlos Vázquez

Una de cada cinco camas previstas en el Plan 9.000 de la Junta para contener el coronavirus están ocupadas ya. Según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, son 2.022 pacientes los que ocupaban el viernes una plaza en los hospitales andaluces por las complicaciones del Covid-19. Es, aproximadamente, un 20% del total.

Fue el propio Juanma Moreno quien cifró en 7.550 las camas que se pondrían disponibles el pasado lunes, con la activación del plan 9.000. La Junta explicó entonces que ese número de camas multiplicaba por tres las que estaban ocupadas, es decir, hay unas 10.000 camas disponibles para atender la epidemia de SARS-CoV-2 en est estadio del brote.

Es la primera vez que la Junta ofrece datos de la situación en tiempo real de la ocupación hospitalaria, ya que hasta ahora se daba el dato agregado de toda la crisis sanitaria. La provincia donde mayor presión asistencial hay en este momento es Granada, donde hay 455 pacientes, casi un cuarto del total. Le siguen Málaga, con 396, y Sevilla, con 363. A mayor distancia están Córdoba, con 207; Jaén, con 2019; y Cádiz, con 2017. En Huelva (91) y Almería (84) la situación es más favorable. 

No hay datos en tiempo real de la ocupación de las UCI, pero se sabe que han necesitado hospitalización en Cuidados Intensivos 364 personas. Teniendo en cuenta que el tiempo de ingreso en estas unidades es largo, el número actual de ingresos no debe estar muy lejos de dicha cantidad. El margen del la Administración autonómica en esta materia es todavía amplio, pues hay disponibles unas 1.000 camas de UCI entre centros públicos y privados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios