Crisis sanitaria

Andalucía amplía el sábado el cierre perimetral a 396 municipios y prohíbe actividad no esencial en 185

Control de la Guardia Civil en la salida de Sevilla a Huelva A-49.

Control de la Guardia Civil en la salida de Sevilla a Huelva A-49. / José Ángel García

La Junta de Andalucía ampliará desde las 00:00 horas del sábado 23 de enero el cierre perimetral a 396 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla, según los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud.

Made with Flourish

Para 185 de esos 396 municipios la Junta dictará además a partir del sábado el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta actualmente a 326 municipios de Andalucía y la prohibición de toda actividad no esencial a otros 141, pero la evolución de la pandemia durante las últimas tres jornadas ha sumado otros 70 municipios con tasa superior a 500 y 44 con tasa superior al millar.

Andalucía en su conjunto ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días (405,1). Por provincias, Almería se sitúa a la cabeza con 956,2, seguida de Huelva con 846,8; Cádiz con 815,2; Málaga con 794,8; Jaén con 755,3; Córdoba con 750,8; Granada con 708,1 y Sevilla con 545,9.

La mayor tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días entre las capitales andaluzas la sigue registrando Almería, con 951, seguida de Huelva, con 735,1; Málaga, con 731,7; Granada, con 723,6; Córdoba, con 665; Cádiz, con 655,9; y Jaén, con 639,8. La única capital andaluza que sigue por debajo de los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días es Sevilla, con una tasa de 483,9.

El resto de municipios andaluces de más de 100.000 habitantes superan el límite marcado por la Junta para decretar el cierre perimetral: Jerez de la Frontera (Cádiz), con una tasa de 926,9; Marbella (Málaga), con una tasa de 876,7; Dos Hermanas (Sevilla), con una tasa de 731,5; y Algeciras (Cádiz), con una tasa de 552,7.

Granada a la cabeza

Según datos de la Consejería de Salud consultados por Europa Press, la provincia con mayor número de municipios afectados por el cierre perimetral es Granada, que suma 15 nuevos desde el pasado lunes con una tasa superior a 500: Darro, Lanteira, Cenes de la Vega, Dúdar, Alquife, Castilléjar, Cúllar, Guadix, Alhendín, Armilla, Chimeneas, Las Gabias, Santa Fe, Bubión y La Peza. Esta última localidad también supera los 1.000 casos junto a otros nueve que ya tienen activado el cierre perimetral (Ugíjar, Diezma, Huéneja, Chauchina, La Malahá, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix y Huétor Santillán). En total, Granada tendrá desde este sábado 89 municipios con cierre perimetral y 42 con suspensión de toda actividad no esencial.

A continuación figuran Almería y Jaén, con 57 municipios con cierre perimetral desde el próximo sábado. La provincia almeriense registra desde el lunes ocho nuevas localidades con tasa superior a 500, Lucainena de las Torres, Padules, Serón, Balanegra, El Ejido, Santa Cruz de Marchena, Almócita y Urracal. Estos tres municipios sobrepasan el millar de casos junto a otros tres que ya tienen cierre perimetral (Rioja, Garrucha y Olula del Río). En total, Almería tendrá desde este sábado 57 municipios con cierre perimetral y 34 sin actividad no esencial.

En el caso de Jaén se contabilizan siete nuevas ciudades con tasa superior a 500, Jaén capital, Pegalajar, Carboneros, Canena, Puente de Génave, Siles y Villarrodrigo. Este último municipio supera la tasa del millar de positivos junto a otros cinco municipios ya con cierre perimetral (Torreblascopedro, Lupión, Quesada, Cabra del Santo Cristo y Rus). En total, Jaén contará desde este sábado con 57 localidades con cierre perimetral y 27 con suspensión de toda actividad no esencial.

Por su parte, Málaga registrará este sábado 55 municipios con cierre perimetral tras añadir diez desde el pasado lunes, Viñuela, Alozaina, Cortes de la Frontera, Casabermeja, Periana, Torremolinos, Archidona, Humilladero, Cútar y Arriate. Estas dos últimas localidades superan la tasa del millar de casos junto a otras cuatro que ya tienen cierre perimetral (Alfarnatejo, Villanueva del Trabuco, Ronda y Mollina), con lo que serán 26 los municipios malagueños sin actividad no esencial desde el sábado.

Córdoba acumulará desde el sábado 40 municipios con cierre perimetral tras sumar ocho en relación al pasado lunes, Cabra, La Guijarrosa, Santa Eufemia, Alcaracejos, Encinas Reales, Montalbán, Moriles y Almodóvar del Río y 19 sin actividad no esencial tras añadir cuatro más, San Sebastián de los Ballesteros, Iznájar, Belmez y Los Blázquez.

Por su parte, Sevilla alcanzará este sábado la cifra de 38 localidades con cierre perimetral incorporando 13 nuevos en relación al lunes: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Lantejuela, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, La Rinconada, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Casariche, Utrera y San Nicolás del Puerto. Este último municipio supera además la tasa del millar de casos junto a otros cuatro que ya tienen cierre perimetral (Burguillos, La Puebla de los Infantes, Los Palacios y Villafranca y El Viso del Alcor), con lo que a partir del sábado serán 16 las localidades sevillanas en esta situación.

Las dos provincias que seguirán registrando menor número de municipios con cierre perimetral serán Huelva y Cádiz, ambas con 30. En el primer caso se suman tres nuevas localidades en relación al pasado lunes, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Paymogo. Esta última también se sitúa por encima de la tasa 1.000 junto a La Palma del Condado, Ayamonte, Lepe y Villanueva de los Castillejos que ya tienen cierre perimetral, con lo que desde el sábado serán 13 los municipios onubenses sin actividad no esencial.

Finalmente, Cádiz ha incorporado desde el lunes seis nuevos municipios con tasa superior a 500 (Algeciras, Espera, Torre Alháquime, Villamartín, Benalup Casas Viejas y Chiclana de la Frontera), mientras que otros dos ya con cierre perimetral (Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) superan la tasa del millar de positivos. En total desde el sábado la provincia de Cádiz tendrá 30 municipios con cierre perimetral y ocho con suspensión de toda actividad no esencial.

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente. Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

Las medidas que se acuerden este jueves por los comités provinciales entrarán en vigor a las 00.00 del sábado 23 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios