Curso Infantil 2018/2019

Andalucía supera por primera vez los 100.000 profesores en la educación pública

  • Las ayudas del Primer Ciclo de Infantil se podrán solicitar en cualquier momento del curso

Sonia Gaya, consejera de Educación. Sonia Gaya, consejera de Educación.

Sonia Gaya, consejera de Educación. / José Ángel García

Comentarios 8

Los padres de alumnos del Primer Ciclo de Infantil podrán solicitar las ayudas a la matriculación en cualquier momento del curso. Ésta es una de las principales novedades del curso escolar 2018/2019, en el que Andalucía superará por primera vez los 100.000 profesores en los centros educativos públicos. "Más docentes, más oferta, más servicios y más igualdad", resumió la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, que presentó este martes un informe al Consejo de Gobierno sobre el arranque del curso.

En total, los colegios públicos andaluces contarán con 101.355 profesores, 3.264 más que en el curso anterior. El aumento de plazas es consecuencia de los procesos selectivos de los dos últimos años que han supuesto que la plantilla se eleve en 5.940 docentes. Sólo en las últimas pruebas del pasado mes de junio, se incorporaron 2.764 profesores de enseñanza secundaria, y otros 500 en Primaria. 

El número de alumnos cae levemente por la evolución demográfica

La consejera de Educación destacó el esfuerzo de la administración para resolver las últimas oposiciones, a las que se presentaron más de 26.000 personas. Ante las quejas de algunos opositores por la imposibilidad de revisar los exámenes, Gaya explicó la dificultad de atender esta reclamación dada la premura de plazos para que se incorporaran los nuevos docentes a sus destinos el 1 de septiembre. "Es imposible dilatar más el procedimiento", sostuvo.

El curso escolar arranca con un total de 1.821.532 alumnos, 2.915 menos que el año pasado, por "la evolución demográfica". De esta cifra, 1,4 millones estudiarán en centros públicos, lo que mantiene el porcentaje de la educación concertada en el 20% del total.

Bonificación en las enseñanzas artísticas

Otra de las novedades del curso escolar es la implantación de la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, Diseño y Música. Esta medida es similar a la que se aplica desde el año pasado en las universidades andaluzas. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

Asimismo, se reforzará la digitalización de las aulas así como se pondrán en marcha varios programas orientados a la prevención del abandono escolar. Entre ellos, destaca la iniciativa Quedarteque utiliza la danza o la música para desarrollar competencias personales o el Reincorpórate, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo. El objetivo es facilitarles el regreso a las aulas para que puedan obtener el título de Graduado en ESO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios