Andalucía

Andalucía recibirá el 17,7% de la inversión total de las cuentas de 2021

  • Los Presupuestos Generales destinan 660 millones más a la comunidad que en el ejercicio de 2018

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en un acto desarrollado en Málaga. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en un acto desarrollado en Málaga.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en un acto desarrollado en Málaga. / javier albiñana

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para Andalucía de 2.329,4 millones de euros, de los que 2.146 son para inversión real, una cifra que representa el 17,7% del total nacional y 660 millones más que contempló en el último presupuesto de 2018.

En las anteriores cuentas, elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el importe asignado a Andalucía representaba el 14,4% (1.489,7 millones de euros). Ahora, por el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto autonómico, Andalucía recibe 660 millones de euros más.

"Y algo más -explicó la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García-, con el fin de no tensionar la situación financiera de las comunidades autónomas, el Estado asumirá en 2021 la mitad del déficit andaluz, en concreto el 1,1% del PIB, de tal manera que a lo largo del ejercicio efectuará una transferencia por un importe de 13.486 millones de euros".

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con una particular atención a las partidas previstas para Andalucía. García se refirió al cumplimiento del "Ejecutivo de Pedro Sánchez" con "los compromisos adquiridos con los andaluces por medio de una cuentas que servirán para cambiar de rumbo hacia un nuevo modelo productivo, impulsando la recuperación económica y reforzando las políticas sociales"

La delegada informó ayer de que estas cuentas están destinadas a la recuperación social, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando unos recursos dignos para la tercera edad, incrementando las ayudas a los desfavorecidos y aumentando las partidas para Dependencia y prestación de Servicios Sociales.

Destacan 9 millones para la atención de menores extranjeros no acompañados, que favorecerá a más de 5.000 menores; y 37,43 millones dirigidos a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista.

En materia de empleo, Andalucía dispondrá de 50 millones para desarrollar un Plan Especial de Empleo, a la que se suman 148,15 millones del Plan de Choque por el Empleo Joven, del que se podrán beneficiar 140.000 jóvenes andaluces; y los 77 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios