DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Menores inmigrantes

Andalucía recibirá 27 millones extra para financiar la acogida de los MENA

  • Un millar de adolescentes extranjeros tutelados en centros andaluces serán repartidos por otras comunidades 

La Junta de Andalucía recibirá 27 millones de euros extra para financiar la acogida de menores inmigrantes no acompañados. Además, un millar de los más de 4.000 adolescentes tutelados en centros andaluces serán repartidos por otras comunidades que acepten su llegada de forma voluntaria en un plazo de quince días. Éstas son las principales medidas acordadas este miércoles en la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre Menores Extranjeros no Acompañados (MENA), que se celebró en el Ministerio de Sanidad y que contó con la presencia de la Fiscalía de Extranjeros, otros cinco ministerios y del alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

La financiación procederá de una partida de 40 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aprobar en un plazo de seis semanas en forma de real decreto, según indicó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, a los representantes autonómicos. La medida es una “iniciativa excepcional” que tendrá una vigencia de seis meses y que responde a razones de interés público, social y humanitario, “debido al incremento del número de llegadas de los últimos meses”.

El decreto establecerá las normas reguladoras para la concesión directa de estas ayudas, y la distribución de fondos se hará en función del incremento de los menores atendidos por cada una de ellas desde diciembre de 2017. Tal y como explicó la ministra de Sanidad, se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas acojan solidariamente a menores de otras regiones. Será, no obstante, una medida de carácter voluntario y contará con la autorización del Ejecutivo, que velará por que se cumplan los requisitos de calidad en la prestación de estos servicios.

Las comunidades tendrán un plazo de 15 días para presentarse voluntarias y, una vez cerrada la acogida solidaria entre las regiones y fijado el número de menores por cada autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se realizará mediante un anticipo de crédito, que después cada comunidad tendrá que justificar. El Gobierno andaluz estima que le corresponden en torno a 27 millones de euros, y la presión que sufren los centros de acogida se aliviará con el reparto en otras regiones de unos 1.000 menores tutelados, según fuentes de la Junta.

Satisfacción de la Junta

Al término de la reunión, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se mostró “satisfecha”. “Por fin se oye una demanda por parte de Andalucía, donde llevamos dos años con una situación de presión migratoria que fundamentalmente tiene que ver con los MENA”, manifestó Sánchez Rubio. En la reunión también se abordó el papel de la Fiscalía que determina la edad de los menores, para que “ésta se haga con garantías al respeto de los derechos de los niños y las niñas”.

En cambio, no se debatió la propuesta andaluza de reagrupamiento familiar de los jóvenes de origen marroquí siempre que se den todas las garantías. Al ser preguntada por la postura de la Junta, la consejera de Igualdad subrayó que “no significa” que los menores sean devueltos a sus lugares de origen sin más, sino que es una acción para “conocer la realidad” de los casos y si existen “garantías”, permitir esa reagrupación. “Estos niños tienen padres, madres y familias; habrá que ver su situación pero siempre para la propia protección de los menores”, aclaró Sánchez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios