Andalucía

Andalucía recibirá 2.357 millones del fondo Covid de 2021

  • María Jesús Montero ha revelado que se utilizará el criterio de población, por lo que llegará a la comunidad el 17,4% del total 

  • La ministra de Hacienda insiste en involucrar al PP en la negociación de la financiación autonómica 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en Sevilla.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en Sevilla. / M. J. López / EP

Andalucía recibirá este año, aunque todavía no está claro cuando, 2.357 millones del fondo Covid de 2021. Se trata del 17,4% del total de 13.486 millones que el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición de las comunidades para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. Según ha explicado la propia María Jesús Montero en un acto organizado por la Cadena SER en Sevilla este jueves, el criterio utilizado para calcular esta distribución ha sido el de población, precisamente el que había reclamado Andalucía.

Aunque el fondo de este año es sustancialmente menor que el del pasado ejercicio, la comunidad recibirá más dinero, ya que los 16.000 millones de 2020 se repartieron siguiendo otros criterios, como el mayor envite de la pandemia en los primeros momentos. "Andalucía será la comunidad que más criterios reciba", ha defendido Montero, que ensalza así la apuesta del Gobierno central por "mantener el pico de inversión en sanidad y educación" en este segundo año de crisis sanitaria. 

Este reparto debe recibir luz verde en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este mes, ha explicado la ministra. Pese a esa formalidad, su aprobación es segura, ya que el Gobierno sólo necesita el aval de una comunidad para sacar adelante su propuesta. Lo hará, ya que previamente Montero había consultado a los consejeros de Hacienda de las regiones y la mayoría optó por el criterio de población que defiende el Ejecutivo. 

Andalucía anunció en su momento que prefería el criterio de población, pero lo hizo a regañadientes y mostrando una sonora queja por la tardanza del Gobierno en convocar ese Consejo de Política Fiscal y Financiera para plantear el reto de prioridades que la comunidad tiene materia de Hacienda. El consejero del ramo, Juan Bravo, aludió a asuntos como el reparto de los fondos de recuperación europeos, pero también a la reforma del sistema de financiación autonómica. 

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha agitado la bandera de esta necesaria remodelación en las últimas semanas. Sobre esta vieja exigencia, que data de los tiempos en los que Montero era consejera de Hacienda y tenía la misma queja, planean el acercamiento del Gobierno central a los independentistas catalanes y las reuniones casi consecutivas que ha tenido Pedro Sánchez con Juanma Moreno y Pere Aragonès.

Este jueves se ha sumado a las reclamaciones el flamante líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha compartido foro con la titular de Hacienda y le ha pedido un moderlo de financiación "justo" con Andalucía. "Tengo confianza en ti y en el Gobierno de España porque nadie como tú conoce esa tarea, la lideraste tú, con Susana Díaz", ha continuado el alcalde de Sevilla, quien ha defendido que esta reforma debe ir aparejada a la armonización fiscal que defiene Montero para que "nadie juegue con las cartas marcadas". 

Montero ha recogido el guante tanto del Gobierno del PP y Cs como de su compañero Espadas y ha augurado que "en los próximos meses" habrá avances en materia de financiación autonómica. La titular de Hacienda ha explicado que su aspiración es negociar esta reforma con el PP, algo imprescindible con la actual aritmética del Congreso de los Diputados, ya que al tratarse de una ley orgánica requiere de mayoría absoluta y los socios que habitualmente tiene el Ejecutivo central -nacionalistas vascos y catalanes- no están por la labor de colaborar en este asunto.

"O el PP quiere acordar un nuevo modelo de financiación o la situación se complica", ha dicho Montero, que se ha mostrado muy crítica con los populares por la disparidad que hay dentro del partido respecto al criterio que debe regir en el reparto de fondos estatales entre las comunidade. "No vale decir una cosa aquí y otra cosa en Madrid", ha reiterado la política sevillana, antes de recordar que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prefería repartir el fondo Covid en función del PIB, lo que dejaría a Andalucía con 550 millones de euros menos respecto a esos 2.357.

Montero también ha lanzado un dardo al Ejecutivo andaluz por las numerosas quejas que ha recibido en el reparto de los fondos Covid e incluso de las vacunas. "Si nos ponemos de acuerdo en utilizar la población ajustada, luego no vale decir que faltan andaluces", ha dicho en referencia a que ese parámetro tiene en cuenta que las comunidades con más población envejecida requiere más financiación y que Andalucía es una de las regiones con la población más joven. "Los intereses de Andalucía están zanjados desde el Gobierno de España", ha zanjado antes de pedir a Juanma Moreno que ejerza su liderazgo "en el interior de su partido" y presione para que el PP pacte con el Gobierno el nuevo modelo de financiación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios