Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Andalucía cambia la subasta de medicamentos por la compra centralizada del Ministerio

  • Los contratos ya firmados con empresas farmaceuticas se mantendrán

Varias mujeres en la cola de una farmacia en Huelva.

Varias mujeres en la cola de una farmacia en Huelva. / Alberto Domínguez

Andalucía dejará la subasta de medicamentos, una de las banderas del Gobierno socialista, para sumarse a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad. Lo ha anunciado este lunes Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aguirre, que se estrenaba en este foro que reúne a las comunidades y la Administración central, adelanta el cumplimiento de otra de las promesas del Gobierno de Juanma Moreno. Se trata, además, uno de los 21 compromisos a impulsar en los primeros 100 días del bipartito que mantienen PP y Ciudadanos

Con esta decisión, el Ejecutivo revierte la fórmula implantada por el PSOE en 2011 y que el PP impugnó, sin éxito, en el Tribunal Constitucional en varias ocasiones. Según Aguirre, adherirse al sistema nacional permitirá abaratar los costes "sensiblemente" en la adquisición de medicamentos y productos sanitarios.

Andalucía, según ha expresado Aguirre, va a aportar ahora “todo su potencial, altísimo, en profesionales y población, lo que será muy positivo para todas las comunidades autónomas porque al aumentar el volumen, los precios bajarán sensiblemente”.

Sin embargo, el consejero de Salud y Familias ha garantizado que los contratos ya firmados con empresas farmacéuticas se mantendrán hasta que finalice su vigencia, pero defendió las ventajas del modelo al que ahora se adhiere Andalucía. "No sé por qué hasta ahora no lo ha hecho, pero están todas las comunidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios