TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Ángeles Férriz será la número dos del PSOE

  • Espadas la nombrará vicesecretaria general del partido 

Ángeles Férriz, este miércoles en el Parlamento.

Ángeles Férriz, este miércoles en el Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

Juan Espadas va a llegar al congreso regional del PSOE con un esquema de dirección conocido y con los nombres más importantes, revelados. La parlamentaria jiennense Ángeles Férriz será la vicesecretaria general del partido. Nacida en La Carolina en 1974 y abogada de profesión, es la actual portavoz del grupo parlamentario en la Cámara andaluza. Ella ha sido uno de los grandes apoyos de Espadas durante su campaña de las primarias. Las otras dos mujeres que le acompañaron, la onubense María Márquez y la sevillana Beatriz Carrillo, entraron en las dirección de Pedro Sánchez, forman parte de la Ejecutiva federal desde el congreso de Valencia.

Ángeles Férriz forma parte de la poderosa militancia jiennense, que se ha distinguido casi siempre por acudir unida a los congresos y sacar partido de ello. Sin embargo, Férriz junto al portavoz de la Ejecutiva federal, Felipe Sicilia, intentaron sustituir al secretario en esta provincia, Francisco Reyes. Al final, y como es habitual, Jaén ha sido capaz de retornar a su equilibrio original, y parece que Espadas está premiando esta actitud.

Uno de los problemas de este congreso regional, que se celebra este fin de semana en Torremolinos, es que los prólogos de los provinciales le están restando todo el protagonismo. Sigue sin instalarse el consenso en Huelva, Málaga y Cádiz. En esta última, un candidato de Espadas, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, va a intentar ganar al regidor que tiene la mayoría, el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. 

Hasta ahora, Espadas ha elegido al presidente de la dirección, que será Manuel Pezzi, y al secretario de Organización, Noel López, ambos granadinos. Pezzi ha sido consejero de Medio Ambiente y de Educación de la Junta en varios gobiernos, y es un referente histórico dentro del partido. Sustituirá a la jiennense Micaela Navarro. 

Espadas, que sigue siendo alcalde de Sevilla, da así bastante peso en su Ejecutiva a las provincias orientales. Desde las direcciones de Manuel Chaves, el PSOE no contaba con el cargo de vicesecretario en su dirección. Lo fueron la jienense Mar Moreno y el malagueño José Asenjo. También el cordobés Rafael Velasco en la dirección de Griñán, aunque dimitió a los pocos meses. Después de este cese, los socialistas no tuvieron otro número dos tan destacado.

También entrarán en la dirección los secretarios provinciales de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba, que dejarán sus cargos en diciembre. Son Irene García, Verónica Pérez, José Luis Ruiz Espejo y Antonio Ruiz. Juan Espadas ha premiado, de este modo, a los secretarios que han favorecido los consensos con sus propios cargos, aunque el resultado no ha sido el deseado en todas partes.

El congreso se inaugura el sábado con las intervenciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Le acompañarán ese día las secretarias andaluzas de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López. Juan Espadas y Pedro Sánchez cierran el domingo este cónclave, donde se deben votar la composición de los órganos de dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios