Podemos IU

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez podrían enfrentarse por el liderazgo de la confluencia

  • El candidato de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta se conocerá el próximo 2 de octubre

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el acto de conmemoración del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el acto de conmemoración del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el acto de conmemoración del 82 aniversario del fusilamiento de Blas Infante / Pepo Herrera / Efe (Sevilla)

Comentarios 1

Ni Antonio Maíllo ni Teresa Rodríguez han mostrado claramente su intención de liderar Adelante Andalucía por encima del otro. La buena relación entre los líderes de IU y Podemos en Andalucía ha sido crucial en la construcción de la confluencia de izquierdas, por lo que ninguno ha querido postularse de forma explícita.

A menos de dos semanas de que se presenten las candidaturas a las primarias conjuntas, las direcciones de ambas formaciones no han pactado unas listas conjuntas y, por lo tanto, todavía no han sido capaces de ponerse de acuerdo para decidir cuál de los dos será el candidato a la Presidencia de la Junta.

El proceso de primarias conjuntas comienza con la vuelta de la actividad política después de que se convirtieran en uno de los principales puntos de fricción entre la dirección andaluza de Podemos y la ejecutiva estatal de la formación morada, con Pablo Echenique, secretario de Organización a la cabeza.

Las fechas de las primarias conjuntas

Finalmente, los plazos comienzan el 10 de septiembre, cuando se cierra el censo de votantes. Tendrán derecho a sufragio los militantes de Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero también quien, sin ser parte de estos partidos, haya firmado el manifiesto Adelante Andalucía, impulsado por la dirección de la confluencia para atraer, sobre todo, a socialistas descontentos y movimientos sociales.

El 15 de septiembre se cierra el plazo para presentar las candidaturas. Como ha explicado el coordinador de la Dirección Colegiada de IU, Ernesto Alba, cada equipo presentará sus candidatos ordenados por provincias, paridad y cremallera de género. No serán posibles las candidaturas individuales y es obligatorio que los equipos que se presenten lo hagan, al menos, en dos provincias.

El 20 de septiembre se conocerá la composición de las candidaturas y, comenzará la campaña entre los aspirantes a formar parte de las listas de Adelante Andalucía, mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al 30 de septiembre. Serán telemáticas y presenciales en algunos casos, pero hasta el 2 de octubre no habrá candidato de la confluencia a disputar al PSOE el Gobierno de la Junta por la izquierda.

Entonces habrán avanzado también en la elaboración del programa de Adelante Andalucía, que se elabora de forma paralela. Actualmente las direcciones de ambas formaciones realizan la puesta en común y actualización de sus programas para las pasadas elecciones autonómicas, que fueron en 2015. En los próximos días se hará público un programa marco que será enriquecido por las aportaciones de la militancia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios