Andalucía

Aprobado el precio cerrado para el taxi en Andalucía

Taxis en la parada del Aeropuerto de Sevilla Taxis en la parada del Aeropuerto de Sevilla

Taxis en la parada del Aeropuerto de Sevilla / Archivo

Novedades en el sector del Taxi por parte de la Junta de Andalucía. Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se reunió con representantes de la Gremial del Taxi y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi para anunciarles la aprobación de la modificación en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (2012).

La nueva regulación, aprobada por el Consejo de Gobierno de Andalucía, y antes por amplia mayoría en el Consejo Andaluz del Taxi, es un paso muy positivo para la economía. 

Carazo ha querido resaltar que se trata de la primera modificación que se produce de este reglamento en, aproximadamente, diez años. Esta variación legal que incluye aspectos como el precio cerrado, por plaza y la obligación del taxista de contar con lector de tarjeta bancaria, se llevará a cabo para hacer más competitivo a un sector cada vez más heterogéneo.

La consejera aseguró ante los presentes que "este decreto de modernización del taxi incrementará la calidad del servicio como demanda no sólo el sector, sino también los propios usuarios", unos usuarios que tienen multitud de oferta y demandaban ya un paso adelante de los taxistas.

Novedades para el taxi en Andalucía

La modificación permite que se pueda ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación de móvil. Es decir, las personas podrán saber en todo momento cuánto dinero les costará el trayecto.

Además, se introducen novedades como el "taxi compartido", una opción en la que se paga por la plaza ocupada, ahorrando así dinero y ayudando a reducir el volumen de tráfico en las ciudades.

Por último, los taxistas estarán obligados a llevar aparato lector de tarjetas de crédito para aquellos clientes que no quieran pagar en efectivo.

Apoyo del sector

El gremio lleva viviendo años situaciones complicadas debido a la proliferación de otras empresas que hacía que los precios no fueran del todo competitivos y, por tanto, perdieran clientes. Aún así, esta modificación se ha podido llevar a cabo gracias a la negociación mantenida con las organizaciones de taxistas, con los que se ha llegado a un amplio consenso para dar por bueno el texto.

Además, Carazo afirmó que es un cambio necesario que no se había atendido en otros gobiernos que prefirieron "no sentarse a hablar con los taxistas y no atendieron sus demandas", cosa que sí ha hecho este Gobierno dando "respuesta a un sector que necesita modernizarse para ser más competitivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios