Andalucía

Arenas afirma que Griñán y Chaves "están acorralados por sus mentiras"

  • El presidente del PP andaluz dice que el caso de los ERE irregulares es "el mayor escándalo que se ha conocido en la democracia".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su predecesor, Manuel Chaves, están "acorralados por sus mentiras" en torno al caso de las presuntas irregularidades en los ERE. 

Arenas, quien ha presentado la candidatura de Luis Rogelio Rodríguez Comendador a la reelección a la Alcaldía de Almería, ha subrayado que "nadie se cree" que en la Junta se hayan gestionado "unos fondos por más de 600 millones de euros al margen del derecho administrativo sin que los jefes lo supieran de la A a la Z". 

Para el líder popular, Andalucía está viviendo con este asunto "el mayor escándalo que se ha conocido en la democracia", porque se han utilizado los fondos públicos para los parados para conceder "pensiones ilegales" y reconocer "jubilados que no podían serlo", todo ello con "comisionistas y otros intermediarios". 

Arenas, quien ha dicho que es un "insulto a todos los parados de Andalucía" que estas presuntas irregularidades "no se investiguen a fondo", ha avanzado que pedirá la comparecencia urgente en el Parlamento andaluz de los interventores de Hacienda que elaboraron informes anuales relativos a los ERE. 

Javier Arenas ha insistido en que la ley exige que esos informes -que según ha dicho advertían de que "se estaban dando fondos al margen de cualquier procedimiento administrativo"- fueran conocidos por el consejero de Economía y Hacienda, cargo que fue ocupado por Griñán hasta 2009, cuando sustituyó a Chaves al frente de la Junta. 

Para Arenas, la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anteriormente viceconsejera, intentó ayer "tapar" a Griñán cuando afirmó que no conoció los informes, algo que en su opinión "le honra personalmente, pero le inhabilita políticamente" para el cargo. 

El presidente del PP-A, quien se ha preguntado si alguien se puede creer que un informe que hace referencia a unos fondos de 200 millones de euros no sea conocido por el titular de la Consejería, ha pedido a Griñán y a Chaves que "dejen de reirse de los andaluces" porque "esas mentiras, que son muy gordas, no se las cree nadie". "Si Griñán y Chaves quieren dejar de hacer tanto daño a Andalucía, cuanto antes presenten su renuncia mejor que mejor", ha afirmado. 

Durante su intervención, Arenas ha reiterado que las elecciones del próximo 22 de mayo van a ser el "primer brote verde" para el futuro y el cambio político, si bien ha insistido en la necesidad de reformar la Ley Electoral para que "quien gane, gobierne, y quien pierda, a la oposición". 

El presidente del PP-A ha enumerado las primeras iniciativas que tomará si accede a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha situado como una de las prioritarias la recuperación del Plan Hidrológico Nacional. Así, la primera medida que tomará será reunir en Andalucía a los presidentes de Murcia y la Comunidad Valenciana para reivindicar la recuperación de este proyecto y lograr que llegue a estas regiones "el agua que ahora se tira al mar". 

A la siguiente semana de llegar a la Presidencia de la Junta, ha remarcado, suprimirá "el 50 por ciento de los altos cargos" de la administración autonómica. 

La siguientes medidas serán poner en marcha de un "plan de austeridad para recortar en todo menos en educación, salud y servicios sociales" y presentar una proyecto de ley "para que ningún euro de la Junta se gaste sin control". 

Otras de las medidas prioritarias para Arenas son la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y la reforma de la educación en Andalucía. 

Arenas ha admitido que un Gobierno del PP no podrá bajar "todos los impuestos", pero ha asegurado que "desde el principio" se reducirán algunos, los que afectan a los pequeños empresarios, agricultores y generadores de empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios