Andalucía

Arrimadas abre la puerta a una coalición con el PP en las elecciones de Andalucía

  • La presidenta de Cs se muestra dispuesta a valorar "cualquier cosa" para reeditar el actual gobierno bipartito y evitar una pinza "por la izquierda y la derecha"

Arrimadas y Marín durante el encuentro celebrado este sábado en Sevilla.

Arrimadas y Marín durante el encuentro celebrado este sábado en Sevilla. / M. G.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abierto la puerta este sábado a estudiar una coalición electoral con el PP en Andalucía para reeditar el actual Gobierno bipartito tras "el cambio" de Vox, que ahora "ya no suma para el cambio".

Arrimadas, que ha participado en un coloquio en la sede de Cajasol de Sevilla con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado que esa opción no se ha valorado aún y que a ella le gustaría mantener la de las pasadas elecciones, con candidatos separados, "pero la situación está cambiando". 

La presidenta de Ciudadanos ha recordado que la "fórmula del éxito" en 2018 fue la de la suma postelectoral pero ha expuesto que ahora "la novedad es que Vox está trabajando en contra de este Gobierno", en lo que ha calificado como "una pinza" con el PSOE.

Ha asegurado que no lo han hablado con el PP, ha insistido en que son dos partidos distintos con dos proyectos diferentes, pero que pueden tener objetivos comunes, que ahora son "mantener el cambio".

Marín, que ha destacado la "complicidad" en el Gobierno bipartito, ha recordado que "a día de hoy" está claro que Ciudadanos tendrá sus primarias en Andalucía, más allá de lo que se pueda decidir "más adelante", ya que "le corresponde a las direcciones nacionales".

"Tú no te vas a librar", le ha respondido bromeando Arrimadas, quien ha hecho hincapié en que ella prefiere la opción por separado y que no se ha hablado sobre la coalición. "Si se hubiera hablado tampoco lo íbamos a decir", ha respondido Marín también bromeando en este coloquio, organizado por Europa Press.

A pesar de esa preferencia, Arrimadas ha asegurado que no pondrá por delante los intereses de Cs y reconoce "que hay un cambio y que Vox ya no suma para el cambio, resta para el cambio, quizás hay que trabajar para garantizar este Gobierno, objetivamente es bueno".

Marín ha recordado que la fórmula de PP y Cs en el Ejecutivo andaluz "ha funcionado" y aspira a que vuelva a tener mayoría en Andalucía.

Respecto a la fecha de las elecciones, Marín considera que el intervalo que fijó el presidente, Juanma Moreno, entre junio y octubre, "es razonable", ya que cuando acabe el primer periodo de sesiones de 2022, en verano, "la legislatura estará finalizada" y los comicios deben celebrarse como máximo a final de noviembre.

Además, ha asegurado que si en algún momento Moreno o él entienden que se puede ver perjudicado el crecimiento de Andalucía porque no se pueda gobernar no van a "dudar".

Arrimadas ha afirmado que la legislatura se va a agotar, ya que se está hablando "de unos meses arriba o abajo, es un adelanto técnico" y ha reconocido que Moreno "ha aguantado" a pesar de ser el único "con la capacidad de presionar el botón". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios