TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

La Audiencia de Málaga deniega el tercer grado a Julián Muñoz

La Audiencia de Málaga confirmó ayer la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de no conceder el tercer grado al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz. Así, desestimó los recursos presentados tanto por la defensa del ex regidor como por la Fiscalía contra dicha resolución del juez de abril de este año.

La Sección Tercera recordó que ya se ha pronunciado en varios autos a favor de la concesión del tercer grado por enfermedad grave e incurable a Muñoz, que tiene pendiente cumplir varias condenas que suman una pena de privación de libertad de más de 19 años, y de su aplicación efectiva, como de hecho se está haciendo, ya que se encuentra en el Centro de Inserción Social (CIS) de la localidad gaditana de Algeciras.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria rechazó la propuesta de libertad condicional, elevada por la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, al precisar que según los informes forenses el interno "no padece una enfermedad terminal sino que, por el contrario, se trata de una enfermedad grave e incurable", defendiendo que el tercer grado no tiene un carácter meramente instrumental en estos casos.

Ahora, el tribunal de apelación señaló en su resolución que "la norma exige la presencia de un peligro patente para la vida del interno", al tiempo que apunta que "es ese el motivo de la confirmación de la desestimación acordada por el juez de Vigilancia".

La sala explicó que no existen dudas de que la concesión de la libertad condicional exige la previa clasificación en tercer grado, pero añade que "la existencia de éste no ha de implicar necesariamente la concesión" de la primera, ya que la misma requiere que la enfermedad "suponga un peligro para la vida del interno".

El tribunal indicó en su auto que el carácter terminal de la enfermedad del acusado "no tiene apoyo en la documentación médica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios