FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Aumentan las operaciones inmobiliarias en un 13% en el último año

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, reconoció ayer una subida de un 13% de las transacciones inmobiliarias, según datos interanuales de septiembre, aunque incidió en que "la rehabilitación genera más empleo que la nueva construcción".

Durante la celebración de unas jornadas inmobiliarias en Córdoba, el consejero aseguró que para la economía andaluza el sector inmobiliario supone un "bastión importante" y reveló que los datos registrales de septiembre están en torno a 20.000 operaciones de transacción, lo que revela que "empieza a haber un mayor dinamismo". López también señaló que se ha producido un crecimiento del empleo en torno a un 5%, si bien "el suelo que se ha tocado ha sido muy bajo" debido al ajuste "brutal" de los últimos años cuando se ha pasado "de 480.000 empleos en el sector de la construcción a 135.000".

"No se trata de reproducir eso, sino de recuperar parte del empleo y de la actividad económica ligada al sector de la construcción y al mercado inmobiliario", declaró el consejero. Por ello, se refirió al Plan Autonómico de Vivienda, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre del próximo año con una inversión pública de 750 millones de euros, cuyo montante total, con la inversión privada, podría llegar a los 1.000 millones de euros en el periodo 2016-2020.

Esta propuesta "va a ir más por la rehabilitación porque hay necesidad de un parque público y privado" ya que la mitad está construido con anterioridad a 1981, cuando no había normas de regulación en relación a las exigencias de construcción de edificios con una serie de parámetros que garantizaran la eficiencia energética, "tema que nos preocupa a todos". En este sentido, López señaló que "con la rehabilitación tenemos oportunidades no sólo de mejorar la habitabilidad de las viviendas, sino oportunidades también de generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios