María del Carmen Estepa, gerente de Itea

"Queremos seguir creciendo y mantener el primer puesto en el ranking, como hasta ahora"

  • Automatismos Itea es una compañía que presta servicios de instalación eléctrica, automatización, programación e informatización enfocados a la industria 4.0

Itea está en constante proceso de mejora e innovación de sus  instalaciones.

Itea está en constante proceso de mejora e innovación de sus instalaciones.

Automatismos Itea es la compañía matriz de un grupo empresarial consolidado dedicado a la automatización industrial, principalmente dentro del sector oleícola. Esta firma, que recientemente ha celebrado su 20 aniversario, ha desarrollado numerosos proyectos donde ha sido capaz de ir innovando de forma constante y progresiva hasta convertirse en un referente con soluciones tecnológicas de vanguardia. María del Carmen Estepa es la gerente de esta compañía, quien hace un repaso por los servicios de la firma, su día a día y, especialmente, sus ambiciosos objetivos a corto plazo y medio plazo.

-¿Cuáles son los servicios que ofrece Automatismos Itea?

-Itea es una empresa que presta servicios de instalación eléctrica, automatización, programación e informatización industrial. Estamos especializados en la industria oleícola, aunque cada vez más participamos en proyectos de otros sectores. La Industria requiere cada día mas de empresas que presten servicios profesionales en todas las áreas en las que Itea, tras 20 años de trabajo, es especialista. El equipo multidisciplinar de profesionales, la infraestructura sólida que le acompaña, y la solvencia en la gestión hacen que Automatismos Itea sea la primera empresa en el ranking de su segmento.

-¿Cual es vuestra filosofía de trabajo?

-En Itea cada proyecto es estudiado de forma individual y exhaustiva aportando soluciones, mejoras y propuestas útiles que permitan obtener en cada instalación el mayor rendimiento en la producción con un ajuste en los costes. Nuestra total independencia, solvencia y flexibilidad nos otorga una ventaja competitiva frente a otras empresas, dado que nos permite realizar una labor trasparente de diseño, asistencia, proyección, dirección técnica y ejecución completa de las obras. Desde su creación en 1998, Itea ha trabajado en numerosos proyectos donde de forma constante y progresiva ha aportado mejoras continuas en los servicios que presta a sus clientes, con soluciones tecnológicas de vanguardia.

-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes y dónde operáis?

-Nuestra cartera de clientes crece año a año y podemos asegurar que las principales industrias del aceite en todas las provincias andaluzas y en Portugal, cuentan de una u otra manera con los servicios de Automatismos Itea. Nuestros clientes se localizan en España y Portugal, y en algunas zonas alcanzamos el 60% de la cuota total del mercado de la industria oleícola. Hemos ejecutado numerosos proyectos en almazaras, orujeras, extractoras, refinerías, pero también en plantas de tratamiento de residuos, fabricas de cementos, canteras, y del sector agroalimentario en general.

-¿Qué ha supuesto la automatización en el sector industrial?

-La automatización es la evolución que tuvo la industria al incorporar en sus procesos de ingeniería elementos computarizados y electromecánicos. Según el sector industrial en el que nos encontremos, esta automatización se ha incorporado antes o después. En el caso de la industria del aceite, se ha avanzado mucho pero de forma gradual y en un amplio período de tiempo, más de lo que ha durado en otros sectores. Que esto es la evolución natural es un hecho que a día de hoy nadie puede obviar, aunque quizá esté en este sector, el ritmo de incorporación de estas tecnologías a la industria sea más lento.

-¿Hacia donde camina esta tecnología a medio plazo?

-Alcanzar el nivel de industria 4.0 en el sector del aceite es un proceso muy novedoso que está teniendo una acogida fantástica entre nuestros clientes. Cada vez más, las industrias están siendo gestionadas por personas comprometidas con las nuevas tecnologías que desean un control de la producción que les permita tomar decisiones de forma ágil y eficaz. En general, el concepto de "Industria 4.0" es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste entre otros, en la introducción de los productos inteligentes en la industria. La digitalización de la sociedad y de la industria nos plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial en general que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio. Gracias a la hiperconectividad, todos los usuarios estamos más informados y tenemos acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Esta globalidad hace que este entorno altamente competitivo genere también grandes oportunidades para la industria en general, y en nuestro caso para las almazaras. En este contexto, la Almazara 4.0 que Itea comercializa incluye en todo su proceso productivo la digitalización del mismo, es decir, la almazara cuenta en todas y cada una de sus fases de producción con sistemas informatizados que establecen feedbacks constantes con cada uno de los usuarios. De esta forma la trazabilidad y clasificación de los productos o subproductos obtenidos en todo el proceso productivo son identificados, clasificados, valorados y analizados. Cabe señalar, que la incorporación de estas tecnologías a las industrias se hace de forma nada invasiva, haciéndonos cargo nosotros mismos de formar al personal en el uso de los diferentes dispositivos. Es lógico pensar que, igual que hoy en día cualquier persona es capaz de usar de forma ágil un smartphone, estas tecnologías son accesibles, intuitivas y fáciles de manejar por los usuarios de almazaras con independencia de su edad. De otra forma, obligar al personal a usar tecnologías complicadas, no tendría cabida en este sector.

-¿Cuales son las cualidades que hacen a Itea marcar la diferencia?

-Nuestra total independencia, solvencia y flexibilidad nos otorga una ventaja competitiva frente a otras empresas, dado que nos permite realizar una labor trasparente de diseño, asistencia, proyección, dirección técnica y ejecución completa de las obras. Desde su creación en 1998, Itea ha trabajado en numerosos proyectos donde de forma constante y progresiva ha aportado mejoras continuas en los servicios que presta a sus clientes, con soluciones tecnológicas de vanguardia. En Itea cada proyecto es estudiado de forma individual y exhaustiva aportando soluciones, mejoras y propuestas útiles que permitan obtener en cada instalación el mayor rendimiento en la producción con un ajuste en los costes. Con esta forma de trabajar, nuestra cartera de clientes crece año a año y podemos asegurar que las principales industrias del aceite en todas las provincias andaluzas y en Portugal, cuentan de una u otra manera con los servicios de Automatismos Itea.

-¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio/largo plazo?

Queremos seguir creciendo y mantener el primer puesto en el ranking como hasta ahora. El mercado demanda cada día más la calidad del servicio que nosotros ofrecemos desde hace años. Estamos constantemente innovando en nuestras instalaciones y los clientes que apuestan por tecnología, digitalización e industria 4.0 encuentran en Itea su mejor aliado. Tenemos un equipo humano preparado, alianzas estratégicas con los mejores proveedores tecnológicos y la experiencia necesaria para afrontar los retos que seguro el futuro más inmediato nos pueda ofrecer. En nuestro plan estratégico hemos estimado que en 2020 podremos alcanzar la cifra de 15 millones de euros de volumen de facturación, cifra que esperamos duplicar en 2025.