Andalucía

Un cabo de la Base de Rota robó 3.000 kilos de cable de cobre

Un Juzgado Togado Militar de Sevilla ha condenado a tres años y un día de cárcel y a la pérdida de la condición militar al cabo primero Francisco Javier B.C., de 38 años y vecino de Chiclana (Cádiz), después de encontrarlo culpable de un delito de robo de cable de cobre de la Base Naval de Rota, donde estaba destinado cuando sucedieron los hechos, que se remontan a agosto del año 2012. Fue entonces cuando el personal de la base denunció la sustracción de dos bobinas de ese material de unos 150 metros de longitud y un peso de 3.000 kilos cada una, valoradas en su conjunto en más de 50.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil desarrollaron entonces el dispositivo, bautizado como operación Togado. La investigación se centró en un cabo primero de la Armada en activo y destinado en el Servicio de Mantenimiento en puesto del Taller de Electricidad asignado al servicio eléctrico de los muelles de la Base, a los que accedía habitualmente por razón de trabajo. El cabo había reclamado los servicios del camionero que sacó las bobinas de cobre y que las trasladó a Chiclana.

El cobre fue hallado en un registro del chalé en el que reside el militar, que fue detenido junto a otras cuatro personas de las que se servía para vender el cobre sustraído sin que figurara su nombre en los registros de los centros de reciclaje. A Javier B.C.se le imputó un delito por venta de hilo de cobre desde 2008 hasta 2012 por un importe de más de 166.000 euros en diversos Centros de Residuos Sólidos.

No obstante la Guardia Civil cree que con anterioridad podría haber vendido cobre por valor de hasta un millón de euros. Todo esto lo ponen de manifiesto los agentes teniendo en cuenta su nivel de vida, y los lujos que se encontraron en su chalé, donde además fue intervenido un vehículo de alta gama valorado en más de 40.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios