La Cámara de Cuentas reprocha al SAE que no controle el destino de sus ayudas

El ente fiscalizador alerta de que no se hace un seguimiento del uso de las subvenciones

R. A. · Ep / Sevilla

22 de mayo 2012 - 05:04

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es poco -o nada- escrupuloso a la hora de controlar el destino y el uso que hacen los beneficiarios de los fondos para financiar políticas de empleo, estabilidad laboral y fomento de la contratación indefinida. Ha sido la Cámara de Cuentas la que en su informe de fiscalización Transferencias de capital en el presupuesto de la Junta de Andalucía 2007-2009 ha puesto el acento en que "no se realiza seguimiento y control [desde el SAE] del cumplimiento de los compromisos contraídos" por parte de los beneficiarios de esas subvenciones.

Hay, según el ente fiscalizador, una ausencia absoluta de cualquier documento que acredite un "seguimiento" de la evolución experimentada por el personal acogido a las ayudas, "lo que implica el desconocimiento respecto a la consecución del fin u objeto pretendido con la subvención y, en su caso, si procede requerir su reintegro".

El ente fiscalizador ha recordado que constituyen gastos de Transferencias de Capital (capítulo VII del Presupuesto) los créditos destinados a pagos, condicionados o no, efectuados sin contrapartida directa por los agentes receptores, los cuales deberán destinar dichos fondos a financiar operaciones de capital. Incluyen tanto las entregas en efectivo, como las entregas en especie de capital, es decir las adquisiciones de bienes realizadas por las administraciones públicas para su entrega a terceros. Estos créditos se materializan mediante transferencias y subvenciones.

La fiscalización de la Cámara de Cuentas se ha circunscrito a la gestión realizada en el periodo 2007 a 2009 y en ella se ha analizado una muestra de expedientes que habían sido gestionados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos se desarrollaron con la documentación que se puso a disposición de la Cámara de Cuentas y mediante visitas a las sedes de las consejerías y organismos autónomos otorgantes de las subvenciones, y a algunos beneficiarios .

Otras de las conclusiones del informe apunta que mediante subvenciones de capital destinadas a la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) y a las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), el SAE financia gastos del personal que "año tras año desempeñan actividades correspondientes a determinados programas presupuestarios del propio organismo autónomo y a los que se le renueva anualmente los contratos con carácter laboral, por lo que dichos gastos que tienen naturaleza corriente deben figurar imputados al capítulo IV de Transferencias corrientes".

stats