La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Pedro Robles marca la necesidad de Sevilla
Sevilla
Carlos Mármol, subdirector de Diario de Sevilla y autor del blog del Grupo Joly, La Noria., ha realizado un encuentro digital con los lectores.
1 Gonzalo Andino 20.11.2010, 20:30
Desde el sector de la cultura en general, artes escénicas en particular, me gustaría mostrar cierta preocupación por el tratamiento general que se recibe por parte de los medios: cada vez menos espacio en los medios, pocos periodistas, menos aún con cierta trayectoria y capacidad de contextualización, poca atención a propuestas emergentes. . . ¿Tiene la crisis algo que ver en esto?
Estimado Gonzalo: Evidentemente, la crisis tiene mucho que ver con lo que apuntas, pero no es el único factor. Igual que el fenómeno del progresivo empobrecimiento de la calidad del periodismo no es fruto únicamente de la situación económica que vivimos o del cambio que se está produciendo en el paradigma informativo tradicional tras la irrupción de las nuevas tecnologías. Tampoco es exclusivo del periodismo cultural. El mal del que hablas es más profundo. Conceptual. En mi humilde opinión consiste en que alguien, no se sabe muy bien quién, ha decidido que hay que dejar de creer en el periodismo. ¿Interés o moda? La pregunta clave es otra: ¿Pagarían los lectores lo que realmente vale hacer un periodismo completamente independiente y de calidad? Hay quien cree que éste ya no es ni será nunca más un negocio rentable y, al mismo tiempo, una profesión de servicio a los demás. Yo no estoy tan seguro, pero lo que es evidente es que sin buscar nuevas fórmulas de rentabilidad, cuestionarse las cosas que hacemos a diario e innovar (que en realidad es volver a la raíz del oficio mediante otros medios) el panorama inmediato es complicado. Un buen periodista tarda un mínimo de diez años en hacerse, en cuajar. A veces incluso más. Además de talento, hay que tener paciencia, un método de trabajo y aprender de la experiencia de quienes nos precedieron. Ser humilde. No todo el mundo está dispuesto. Se buscan atajos. Aunque yo siempre he pensado que el lector nota todos estos factores y, obviamente, es él quien decide a qué periodistas otorga crédito y a quienes no. Puedes elegir. Los periódicos, en realidad, no son más (ni menos) que sus periodistas.
2 el placer oculto 21.11.2010, 09:13
Como articulista que ha dedicado los mejores trabajos periodisticos que sobre lo de la Encarnacion se han publicado, ¿cree que algun día se pondrá saber el costo de aquello? Para nada vale por aquello de los gustos la opinion al respecto, pero como se entenderia los motivosd para hacer semejante cosa, que por ser algo fuera de programa, debe de tener otra explicacion, ¿Cree que la conoceremos?, y de ser un capricho personal, ¿encontraremos a los responsables de tanta complicidad?
Querido lector, quien quiera que seas, muchas gracias por los cumplidos. El coste real de la Encarnación es un arcano. Un misterio. Por ahora sólo pueden hacerse aproximaciones porque la cifra final depende del criterio de cálculo y de la metodología que se aplique. Yo diría que el gasto global oscila entre lo 90 y los 123 millones de euros. Depende si se incluyen todos los gastos previos asociados al proyecto del PA, si se cuentan los créditos autorizados por PSOE e IU, el valor patrimonial de la concesión lucrativa (que es lo que es el Parasol), la rentabilidad del negocio y otros elementos financieros. La única forma de averiguarlo es dejar que los periodistas tengamos acceso directo a los expedientes municipales. Cuando la cámara de cuentas examine esta cuestión, si es que algún día lo hace, probablemente, como suele ocurrir, será demasiado tarde. Los responsables estarán ya en otro cargo político. Lejos del foco. El gobierno local jamás va a dar el dato real (no confesó en su momento que no sabían cómo construir el proyecto; eso lo dice todo) y la actual oposición hará la estimación que más convenga a sus intereses. En consecuencia, es complicado dar ahora una cifra al céntimo. Pero lo que es evidente es que el beneficio de la operación en relación a su coste (100% público, al menos hasta ahora) no está equilibrado. Y muchos menos justifica, a mi juicio, entregar en régimen de concesión administrativa durante 40 años una plaza pública, que debería ser patrimonio de todos los ciudadanos.
Por otra parte, sobre los motivos de la elección de dicho proyecto: Bueno, está la historia del concurso público de ideas y demás. Pero cualquiera que conozca la verdad de lo que ocurrió sabe que ésta es sólo la versión oficial. A mi juicio el Parasol existe exclusivamente porque el alcalde lo ha decidido. Era una apuesta política personal, probablemente amplificada por su principal asesor en (casi) todas las materias, a quien, por cierto, sólo ha elegido el regidor, nunca los electores. La gestión del proyecto ha sido siempre cosa suya. Por tanto, los responsables (por acción; aquí no cabe la omisión) están muy claros. Nítidos, diría yo.
3 paco 23.11.2010, 07:41
buenos dias :cuando entre el nuevo alcalde espero que su periodico tendra a bien hablar diariamente del opositor bien y mal del alcalade vamos como ahora, espero que sea de esa manera pues estais dando una con el que se presenta y que esta ahora en la oposicion impresonante, como si fuera el accionista de su periodico, bueno gracias por vuestro periodico en internet pues es gratis leeros
Estimado Paco. Veo que haces una reflexión en lugar de una pregunta. Lamento no poder coincidir contigo en tu apreciación. La obligación de un periodista, al menos según como yo concibo el oficio, es analizar, dar datos y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. La cosa no es hablar bien, como dices, de la oposición y mal del gobierno, o viceversa. Dependerá de los asuntos y de las decisiones que adopten los responsables públicos de ambas orillas. Yo te sugiero que, cuando analices una crítica, no lo hagas en función de a quien se critica más o menos, sino de los argumentos que se utilizan cuando se critica. Por mi parte, tanto el gobierno como la oposición son susceptibles de escrutinio, indistintamente. Basta leer mis artículos para comprobarlo. Aunque obviamente tú eres libre de pensar lo que estimes conveniente, sobre todo si eres un lector del Diario, aunque sea en la modalidad gratuita (que en realidad, al menos para nosotros, no es tal). Muchas gracias.
4 robert 23.11.2010, 13:42
En Sevilla se da por hecho que la mariscada de Torrijos se pago con dinero publico, sin embargo, ninguno de los medios que habeis informado sobre el tema, demostrais este hecho. ¿Es la sociedad demasiado credula o el periodismo demasiado poco etico?
Querido Robert. Probablemente parte de la sociedad sea crédula y, como ocurre en todos sitios, existan periodistas de diversos tipos. En el caso al que te refieres, sin embargo, creo que los términos de tu pregunta no son los adecuados: lo que habría que plantearse es si ético (y sobre todo estético) que un responsable público, con independencia del episodio de la mariscada, acepte participar sin rubor en ciertos dispendios sin dar explicaciones convincentes a los ciudadanos sobre el uso que hace del dinero público. Mariscada parece que hubo. Y el viaje a Bruselas del portavoz de IU en cuyo programa se produjo tal comida se pagó con dinero público. Si quien denunció lo de la mariscada mintió, hubiera bastado una factura para desmentirlo. Torrijos ha alegado que dicho convite forma parte de su vida privada. En consecuencia, dicho viaje debía haberlo abonado también con fondos particulares, no institucionales. En cualquier caso, lo trascendente, a mi juicio, es la contradicción evidente entre lo que se dice y lo que se hace. Y en este ejercicio suspenden tanto políticos del gobierno local como los de la oposición, cuyos gastos, por cierto (entre ellos las comidas, además de otros conceptos), también se abonan con dinero público. Tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento. El sistema beneficia a todos, aunque con distinta intensidad.
5 Fosela 23.11.2010, 13:50
El 70% de cualquier periodico hoy en dia se resume en lo que dice Zapatero, lo que contesta Rajoy, lo que declara Griñan y lo que contradeclara Arenas. En definitiva politica con minusculas y de poca trascendencia. ¿Por que los contenidos no se basan en cultura, ciencia y tecnologia, arte, medio ambiente, deportes (mas alla del futbol profesional) ?
Estimado Fosela. Estoy de acuerdo contigo. Lo que dices es cierto. Algunos de los factores que lo explican están mencionados en mi contestación a Gonzalo (primera pregunta). No siempre conseguimos romper esta tendencia en los periódicos, pero la cuestión no es tanto temática (que también) sino de tratamiento periodístico. La política es importante porque afecta a la vida de la gente, aunque lo deseable, desde mi punto de vista, no es sólo que un periódico recoja opiniones de los políticos (no sus declaraciones oficiales), sino que sea capaz de explicarlas a los demás y, sobre todo, contraste lo que dicen los gobernantes y lo que hacen mediante un análisis riguroso. Los periódicos debemos recoger voces plurales y tener también una propia. A mi juicio hacer periodismo, como decía Chaves Nogales, es andar y contar para que cada lector pueda formarse su propio criterio libremente, sin caer en la banalización de las cosas o en lo cómodo, y evidentemente, sin predicar todo el rato ni dar pregones infalibles, si me permite el término. Es obvio que si hablamos de un periódico de información general éste debe incluir una temática amplia, aunque, te reitero, en mi opinión la calidad del periodismo se mide sobre todo por el perfil profesional de sus periodistas y por su capacidad de análisis. Todo lo demás son aderezos.
6 hayquesubireltomate 23.11.2010, 21:54
YP9KKX
Mejor intente informarnos donde está la factura autentica, por supuesto, por valor de 4. 4 milones de euros, que se han pagado por un equipamiento inadecuado, deficiente, e inacabado. Pero eso le debe de corresponder al interventor, y al portavoz de la oposicion, pero mientras tanto lo piensan que pasa. ¿Se encontraran a los responsables del gasto?
Estimado lector. Supongo (porque no lo mencionas en tu pregunta expresamente) que la factura a la que te refieres es parte del proyecto del Parasol. Efectivamente, parece que la ejecución del mercado (del resto de la obra salta a la vista) no reúne los mínimos de calidad y, sobre todo, parece excesivamente cara en relación a los resultados. Con independencia de que el alcalde haya decidido unipersonalmente terminar la obra con el dinero para equipar los nuevos barrios, sería deseable hacer una auditoría independiente (si es que es posible) sobre este proyecto. No digo una comisión de investigación porque, si depende exclusivamente de los políticos, probablemente se preste a polémicas interesadas de uno y otro signo. Aunque me parece que los sevillanos tienen derecho a saber los criterios con los que se ha gastado su dinero. Y eso sólo es posible permitiendo el acceso a los expedientes municipales (completos) o confiando la tarea a una institución neutral, como la Oficina del Defensor del Pueblo. Sobre los responsables del gasto, me reitero: ayuntamiento y empresa constructora. Más el primero que la segunda, porque es quien de facto ha financiado todo el proyecto con recursos públicos.
7 rosario 24.11.2010, 17:04
lo del merca tiene fondo?
Está por ver, Rosario. Desde luego, no lo parece. Este caso es quizás una metáfora de cómo están las cosas en la política y la gestión pública. Con independencia del resultado de la investigación judicial, que en mi opinión debe llegar a sus últimas consecuencias, parece evidente que en los últimos años tanto en el Ayuntamiento (por acción) como en la Junta (aparentemente por omisión, aunque ya se verá) los usos y costumbres no han sido nada edificantes, por ser suaves. Los sistemas de control han sido burlados y el sainete es realmente aterrador. No es de extrañar que la clase política esté desprestigiada entre los ciudadanos.
8 madera 24.11.2010, 18:41 Dnd habria puesto esa cosa de las setas?Hombre, yo más que cosa lo llamaría artefacto, porque está algo fuera de escala. La cuestión no es dónde hubiera sido mejor ponerlo, sino la relación beneficio/coste. ¿Hacía falta tanto exceso arquitectónico y económico para resolver la reubicación del mercado y crear una plaza pública? Es obvio que no. Con independencia de criterios estéticos, el talón de Aquiles de la Encarnación radica en la gestión del proyecto, una competencia exclusivamente municipal. Bastaría con haber hecho un mercado como el de Santa Caterina en Barcelona: arquitectura contemporánea (diseñado por el estudio de Enric Mirales) y útil a un coste relativamente razonable y con un impacto muy positivo en el espacio en el que se ubica. Para el viaje de la Encarnación no hacía falta la alforja del Parasol. En todo caso, también me parece evidente que en Sevilla hay muchos barrios (no sólo periféricos, sino bastante céntricos si nos salimos del casco histórico) faltos de un referente arquitectónico adecuado. La verdadera transformación municipal no está en el centro, aunque el alcalde piense que es donde más se percibe ‘su obra’, sino justamente allí donde muchos ciudadanos votan precisamente a su partido: en la Sevilla extramuros. Ésta es una contradicción difícilmente justificable porque es conceptual. No se arregla con retórica.
9 socialista 24.11.2010, 19:30
Espadas es un buen candidato o solo un candidato?
No sé en su caso (ya que se autodenomina socialista) querido lector, pero a mi juicio Espadas es igual que Zoido, o viceversa. Entiéndase bien: ambos son los candidatos a la Alcaldía por los dos grandes partidos. Opciones tienen los dos de llegar al poder. Las diferencias radican en lo que representan (o dicen representar, que no es siempre igual) y en sus circunstancias. El candidato socialista, cuya gestión política como consejero de Vivienda no fue mala teniendo en cuenta el contexto en el que se acometió, ha empezado tarde la carrera (por la decisión de Monteseirín de mantenerse en el poder a toda costa), su mensaje está todavía perfilándose, no es nítido, y el actual grupo municipal socialista no le funciona como sería conveniente. A Zoido le ocurre lo contrario: empezó hace ya seis años, en mi opinión practica un populismo amable que el tiempo dirá si es sincero o impostado y vende su 'marca personal', no tanto el proyecto de su partido para Sevilla. En mi opinión, nada está aún decidido, por lo que no dejan de resultarme divertidas ciertas corrientes de opinión, al parecer infalibles, que, antes de las elecciones, dan por hecho con extraordinaria vehemencia que se ha producido ya un cambio (como si habláramos del gozne de una puerta catedralicia) en relación a la situación actual. Puede pasar cualquier cosa. Es obvio que, ocurra lo que ocurra, las cosas van a cambiar. Ninguno de los dos candidatos han sido nunca alcaldes. En todo caso, la respuesta exacta a su pregunta todavía no la tengo: dependerá de la solidez del programa electoral del candidato socialista, igual que en el caso del cabeza de lista del PP. El problema, creo que para muchos ciudadanos, es que en realidad todavía no tienen del todo claro no tanto lo que ambos quieren (gobernar la ciudad), sino cómo piensan hacerlo. Aquí está la clave. En el cómo.
10 Pedro 25.11.2010, 10:53
¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando alrededor del Ayuntamiento?
Querido Pedro. Tu pregunta es muy genérica. Intuyo que te refieres al asunto Mercasevilla. Evidentemente no puedo más que censurar los diferentes episodios relacionados con este caso, con prudencia, claro está, porque hay una investigación judicial abierta, pero planteándome, como creo que se plantean muchos ciudadanos, qué es lo que está pasando en Sevilla para que ocurran todas estas cosas, propias de las novelas de Mario Puzzo, y el propio sistema de control no lo impida, precisamente porque los mecanismos de alerta han sido desactivados. Nuestra democracia, además de más formal que sustantiva, no parece estar funcionando bien.
11 Laura 25.11.2010, 10:54
¿Cómo valoras los años de Monteseirín al frente del Consistorio hispalense?
Te respondo, Laura. La 'era Monteseirín', por llamarla así, ha tenido luces y sombras. Más sombras que luces, mi juicio. Fundamentalmente por la forma en que se han adoptado algunas decisiones y ciertos usos y costumbres implantados en la Plaza Nueva que son escasamente edificantes. Desde el punto de vista conceptual, el principal acierto del regidor fue asumir como propias muchas buenas ideas ajenas, gran parte de ellas (peatonalizaciones, carril. bici, apuesta por el transporte público) procedentes del Plan General, de otras fuerzas políticas y de colectivos sociales. Creativo, ha sido poco. Imitador (y esto tiene cierto mérito) mucho. El principal error de su etapa lo veo sobre todo en la forma de gestionar las cosas. Sin admitir réplicas. De forma excluyente. Su estilo real es muy distinto al oficial. Ha querido imponer muchas cosas (incluso buenas) por decreto, confundiendo la valentía con la prudencia (sin trabajar el consenso social, que es necesario en política), aniquilar de una u otra forma a muchos de quienes disentían de sus propuestas no tanto en el fondo, sino incluso en la forma, y, en definitiva impedir la necesaria dialéctica democrática, que consiste en que el gobernante tiene los medios (y no son pocos) para gobernar mientras los ciudadanos tienen el derecho a opinar y juzgar. Dicho esto, creo también que su proyecto de transformación de Sevilla es más aparente que profundo. Casi todos sus grandes proyectos (dejando de lado sus sobrecostes presupuestarios) están concentrados en el casco histórico en perjuicio de los barrios. ¿El motivo? La obsesión por el efectismo y por buscar, inútilmente, la aprobación de cierta Sevilla eterna que suele hacer lo mismo. Primero seduce y después cambia de pareja. La gran revolución urbana de Sevilla está todavía por hacer extramuros. En esa inmensa ciudad que, para algunos, parece que no es Sevilla.
12. David 25.11.2010, 10:56
Según ha publicado hoy su periódico, el candidato de PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, no se presentará de forma oficial hasta después de Navidades. ¿Cree usted que le beneficiará o, por el contrario le perjudicará para el próximo mes de mayo? Gracias.
Pues, la verdad, David, no te puedo decir. Lo de las presentaciones oficiales, siendo importante en política, tampoco creo que sea lo más trascendente. Sí me parece que la carrera electoral de Espadas está teniendo muchos problemas, ajenos probablemente a él, y fruto de errores cometidos por el PSOE, aunque esto no quiere decir que el resultado electoral ya esté decidido. Zoido juega la baza del ganador y, si es realmente cierto que lleva ventaja, también puede incurrir con su triunfalismo en el error de movilizar a un electorado socialista que, en estos momentos, está escéptico y desilusionado ante la situación económica y ante hechos tan graves como que un partido que se dice de izquierdas subvencione el despido o sea, aparentemente, actor principal en asuntos como Mercasevilla. Aquí en Sevilla se abusa mucho con la escenografía y se juega con las apariencias. Con las expectativas. La realidad, a veces, es otra. Desde mi punto de vista lo más importante es que cuando se presente Espadas tenga un programa para mostrar a los electores. Lo mismo que Zoido. En la decisión sobre quién debe ser el alcalde, según yo lo veo, no deberían influir (sólo) los factores personales, sino sus propuestas. Claro que eso es sólo mi opinión. Hay quien prefiere jugar a la 'barra brava', que se dice en Argentina. Son formas de ser.
13. Conciso. Lo suyo no es la concisión, Carlos Mármol. Vaya respuestas se está marcando. En cualquier caso, ahí va una pregunta concreta, ¿cuál ha sido la última película y obra de teatro que ha visto?, ¿y el último libro? Gracias.
Querido Conciso. Efectivamente, todo se puede decir en muchas menos palabras. Pero me gustan los matices, los grises y, en general, escribir. Mucho más conversar con los lectores. Mis disculpas, en todo caso. Puede usted mismo tomar de mis respuestas lo que buenamente le interese. Aunque para argumentar hay que explicarse, no sólo pronunciarse. Intentaré, no obstante, satisfacerle: al teatro hace tiempo que no voy, pero un amigo en cuyo criterio confío me ha recomendado 'Bar de Lágrimas', de los Ulen. Al cine fui el otro día: 'Flamenco', de Saura. No me gustó nada. Es flamenco domesticado. Sobre libros (uno de mis temas favoritos) seré aún más breve. 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole, editada por Anagrama. Un préstamo de mi padre. Una excelente farsa sobre la vida y la sociedad. Divertida e inteligente.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios