Carmen Lizarraga, nueva presidenta Podemos

La diputada de Podemos por Granada sustituye a José Luis Serrano, fallecido recientemente y al que la formación morada rendirá un homenaje el Día de Andalucía.

Efe, Sevilla

17 de febrero 2016 - 14:24

La diputada de Podemos por Granada Carmen Lizarraga ha sido nombrada presidenta del grupos parlamentario, en sustitución de José Luis Serrano, fallecido recientemente y al que la formación morada rendirá un homenaje el próximo 28F, Día de Andalucía, en su barrio granadino.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, Carmen Lizarraga, se ocupa actualmente de la portavocía de Economía de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

En rueda de prensa, la nueva presidenta del grupos parlamentario ha dedicado sus primeras palabras a José Luis Serrano, del que ha dicho que era un "hombre imprescindible que estuvo hasta el final" y que no ha sido reconocido por la Junta con la Medalla de Andalucía, lo que formación morada ha lamentado y le "apena" la decisión.

Instituciones, colectivos y personalidades del ámbito académico, cultural y político solicitaron a la Junta la Medalla de Andalucía a título póstumo para José Luis Serrano, que falleció el pasado 29 de enero a los 55 años víctima de un cáncer.

La solicitud fue respaldada por la Universidad de Granada, en la que Serrano era catedrático de Filosofía del Derecho, y por el Ayuntamiento de la capital granadina, además de por figuras del mundo de la cultura, como el cantaor Juan Pinilla y el cineasta Benito Zambrano.

En su primera comparecencia ante los medios como presidenta del grupo, Carmen Lizarraga ha cuestionada la "complicada" situación que vive el Parlamento por la "negativa" del PSOE y Ciudadanos a tramitar iniciativas que permitirían la "mejora cotidiana" de vida de la gente, ha indicado.

"Esto no parece inasumible, pero pese al arrinconamiento seguiremos trabajando y proponiendo iniciativas legislativas, de control al gobierno y de impulso para solucionar problemas de las personas", ha precisado.

Entre esas negativas, se ha referido a la propuesta de ley de emergencia habitacional y pobreza energética o la recuperación del patrimonio público inmatriculado por la Iglesia.

Lizarraga ha esgrimido que su grupo quiere sacar a la comunidad del "espacio ideológico y productivo al que nos tienen condenado al ser una región pobre del sur de Europa", por lo que ha denunciado que el PSOE y la Junta llevan las "gafas del mantenimiento en el poder y no las del empoderamiento de la gente y las de reducir las desigualdades y el desempleo".

En términos parecidos se ha pronunciado la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, que ha acusado al PSOE-A de estar "bunkerizado en el no" a las propuestas de Podemos que buscan el interés de los andaluces.

"Sabemos que somos incómodos, pero tenemos que seguir vigilantes con el Gobierno andaluz y constructivos con la gente", ha asegurado Gómez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último