Acceso a la universidad

La escritora Carmen Martín Gaite sorprende en el examen de Lengua de la Selectividad de julio de Andalucía

Estudiantes en la convocatoria extraordinaria de Selectividad en la Universidad de Sevilla.

Estudiantes en la convocatoria extraordinaria de Selectividad en la Universidad de Sevilla. / M. G.

Los pronósticos no se han cumplido en la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) que ha arrancado este martes en Andalucía. Muchos estudiantes esperaban otro gran clásico en el examen de Lengua Castellana y Literatura como ocurrió en junio con Federico García Lorca y La casa de Bernarda Alba, pero no ha sido así.

Los más de 12.700 andaluces que se enfrentan esta semana a la Selectividad se han encontrado con un fragmento del la obra El cuarto de atrás, de la salmantina Carmen Martín Gaite (1925-2000), en el primer examen de la jornada, lo que ha cogido por sorpresa a más de un estudiante.

El ejercicio de Lengua castellana y Literatura II ha contado con dos bloques. En cada uno de ellos se plantean varias preguntas o cuestiones, de las que los estudiantes deben responder al número que se indica en cada uno. El primero de estos bloques es un comentario de texto. Había dos opciones y los estudiantes debían de elegir una.

En la primera opción, con un texto de estilo periodístico, ha caído un artículo de opinión publicado en El País por José Luis Sastre el 25 de enero de 2023 y titulado Antes de la última carta. En la convocatoria de junio también cayó un artículo de El País publicado sólo unos días después que éste. En esta ocasión, en el texto se analiza el papel de las Cartas al director y su importancia en la prensa. La segunda opción que los estudiantes han podido elegir, de estilo literaria, ha sido un diálogo de la novela El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite.

El segundo bloque contiene cuatro opciones sobre el análisis sintáctico de los propios textos y de otros temas literarios.

Además, los estudiantes han tenido que seleccionar como tema de desarrollo entre la poesía del grupo poético del 27, la novela desde 1939 hasta los años 70, el teatro desde principios del siglo XX hasta 1939 o la novela desde 1975 hasta nuestros días. Puede consultar el examen en PDF Lengua Castellana y Literatura de este año aquí.

Es la tercera vez que la prueba extraordinaria -que realizan alumnos procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior- se celebra en julio para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades, ha informado la Junta en una nota.

Examen de Historia de España

Tras el descanso, a las 12:30 horas, ha sido el momento para el examen de Historia de España, y posteriormente, a las 13:30, el de Lengua Extranjera correspondiente a la fase de acceso.

En la prueba de Historia no se han producido grandes grandes sorpresas. El país se encuentra inmerso en plena campaña electoral, por lo que no ha resultado extraño comprobar que uno de los temas que los estudiantes podían elegir para desarrollar haya sido el de los gobiernos democráticos (1979-2000).

La prueba, que ha comenzado a las once de la mañana, consta de dos bloques. En el primero de ellos, los estudiantes han tenido que desarrollar uno de los cuatro temas propuestos. Junto al de los gobiernos democráticos, los otros tres temas han sido el proceso de desamortización y cambios agrarios, el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y la sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939).

Ni rastro de la dictadura de Primo de Rivera. Su presencia hubiera resultado poco serio, teniendo en cuenta que este tema ha caído durante cinco años consecutivos en la convocatoria de junio, incluida la de este año.

Sí se han repetido con sólo un mes de diferencia los temas de el Sexenio Revolucionario y el de los gobiernos democráticos. Otros temas clásicos que se ha quedado fuera este año han sido el reinado de Isabel II y la guerra colonial y la crisis de 1898.

La segunda parte del examen está formada por seis cuestiones breves, de las cuales los estudiantes debían elegir tres. El legado cultural y económico de Al-Ándalus, los Tratados de Utrecht y Rastadt, la Constitución de 1812 o la etapa en el gobierno de Cánovas del Castillo y Sagasta han sido algunos de los temas que abordaban estas preguntas.

Puede consultar el examen en PDF de Historia de España de este año aquí.

Segunda y tercera jornada

La prueba continuará hasta el 13 de julio. Durante la jornada de este miércoles se ha citado a los alumnos que vayan a examinarse de la troncal general de modalidad, a elegir de entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Además, el calendario PEvAU contempla la celebración de los exámenes de las Pruebas de Admisión de Griego II, Física e Historia de la Filosofía. La tercera y última jornada está destinada a materias como Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II, Biología, Lengua Extranjera de la fase de admisión, Diseño, Geografía, Química, Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología o Historia del Arte. Y por la tarde, están previstos los exámenes de coincidencia horaria. Según el calendario, la publicación de las calificaciones serán el 19 de julio y el plazo de solicitud de revisión de calificaciones, del 20 al 24 de julio.

Más estudiantes que en 2022

Un total de 12.767 estudiantes andaluces se examinan estos días en esta convocatoria extraordinaria, lo que supone un aumento del 21,8 % en relación al curso pasado, cuando lo hicieron 10.479 personas.

La realización de la Pevau en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 3.525 (3.048 de la Universidad de Sevilla y 477 de la Pablo de Olavide).

En Almería se examinarán 841 alumnos; en Cádiz, 1.851; en Córdoba, 1.171; en Granada, 1.863; en Huelva, 710; en Jaén, 776, y en Málaga, 2.030.

Estructura de los exámenes

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria: una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir, al objeto de que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.

La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores, ya que constará de dos fases.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta de modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios