DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

La autora Carmen del Puerto fusiona novela histórica, feminista y erótica en 'Memorias de una hetaira'

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La periodista Carmen del Puerto Varela ha publicado 'Memorias de una hetaira', una novela en la que fusiona la historia, el erotismo y el feminismo que finalmente ha conseguido ver la luz "tras un extraordinario trabajo de campo y documentación".

Según ha indicado Círculo Rojo en una nota, 'Memorias de una hetaira' son dos relatos independientes que pueden leerse de manera secuencial o por separado. La autora asegura que en ella "se fusiona un trabajo académico con la retórica de la ficción respetando sus respectivos lenguajes", lo que "sin duda ha supuesto un reto personal para ella. Un experimento literario de gran complejidad que ha recreado distintas fases de la historia". "Aunque está dirigida a todos los públicos, los amantes de la ficción histórica, de la literatura de mujeres y de la novela erótica, encontrarán en 'Memorias de una hetaira' una trama que atrapa, entretiene y hace pensar", asegura el sello de autoedición.

Del Puerto explica que su libro surge a raíz de un trabajo académico que inició en 2002 sobre la presencia de mujeres en los 'sympósia' griegos. Fue su pasión por el tema, extensamente documentado, lo que le llevo a trasladar esta investigación a un formato de novela.

Así, los conflictos éticos y morales de los personajes "dan lugar a varios giros argumentales, siendo la prostitución el motor de muchos de ellos". Se aborda este tema desde dos historias paralelas que la autora construye en su relato, "reflexionando sobre las relaciones sentimentales y la dignidad de las personas". "En especial, la de las mujeres, analizando su papel en la sociedad de cualquier época", ha destacado.

La periodista y escritora ofrece estas dos historias paralelas de sexo, drogas, amor y perfidia que se intercalan con tipografía diferenciada para que puedan leerse también de forma independiente. Un experimento literario en el que, respetando sus respectivos lenguajes, se fusiona un trabajo académico con la retórica de la ficción.

Carmen del Puerto Varela (Madrid, 1961) es doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada en ciencia y tecnología, orientación profesional que ha combinado siempre con una singular vocación literaria. Vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 1986, primero como responsable de Información y Ediciones y después como jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica, ha impulsado numerosas iniciativas transversales.

Coordinó el proyecto del IAC 'En un lugar del Universo...', que fusiona Literatura y Astronomía, siendo responsable de la edición del libro del mismo título con fines solidarios, y ha colaborado varios años con el Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en la isla de La Palma. Con gran experiencia en la formación de comunicadores y divulgadores científicos, también ha sido profesora del Máster Oficial en Astrofísica de la Universidad de La Laguna y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

En 2009 escribió y dirigió la obra de teatro 'El honor perdido de Henrietta Leavitt', un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía. Es autora igualmente del libro de viajes 'La niña de Lambaréné y otras escenas africanas'(2015), con textos e imágenes propias de sus blogs 'El bazar de la Retórica' y 'El bazar de la Metáfora'; del manual de divulgación astronómica 'Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros'(2016), traducido a varios idiomas; de la biografía novelada 'El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari'(2019), publicada en Círculo Rojo; del cuento infantil en colaboración con Cruz Roja 'Maryola y la estrella de mar'(2019); y de las antologías poéticas 'Azul ultramar'(2020) y 'Soles amarillos'(2021), poemas 'vintage' inspirados en obras de grandes artistas.

Además, ha editado varias revistas y libros de divulgación científica y colaborado en diferentes obras colectivas de carácter literario, entre ellas 'El retorno de las Musas. Ficciones y reflexiones desde el museo'(2017), 'Alar de rosas'(2020), '100 Poetas en Mayo'(2021), 'Ellas VI'(2021), 'Escritores al alba VI'(2022) y 'Versos en el aire XII'(2022). En su canal de YouTube ha compartido unos setenta vídeos propios (audiopoemas y audiocuentos ilustrados). Ahora publica en Círculo Rojo la novela 'Memorias de una hetaira', donde testimonia una vez más su pasión por la documentación y la historia con perspectiva de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios